El Tribunal Constitucional decidió por mayoría

Perú: declararon improcedente demanda para evaluar validez de vacancia de Vizcarra

Amplios sectores del país esperaban que el TC se pronunciase fijando los usos y alcances de la destitución por incapacidad moral

perú improcedente vacancia

Por mayoría, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró improcedente la demanda presentada por el expresidente Martín Vizcarra para evaluar la validez de la vacancia por “incapacidad moral”, que lo dejó fuera del Ejecutivo el pasado 9 de noviembre. 

En la querella el exmandatario pidió al organismo estudiar si procedía la causa que precipitó el juicio político en su contra, reseñó la cadena RT.

En su cuenta de Twitter, el TC detalló que rechazaron la ponencia los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón, mientras que la apoyaron los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

“¡Qué decepción!”

Tras conocerse la decisión, Vizcarra se pronunció en su cuenta de Twitter y lamentó la postura adoptada por los magistrados.

“Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción!”, expresó.

Consecuencias de la decisión

De acuerdo con el reporte de la agencia Sputnik, con esta decisión, el TC renuncia a fijar los usos y alcances de la figura de incapacidad moral permanente, dejando libre la posibilidad de que el Congreso la vuelva a utilizar en contra del nuevo presidente, Francisco Sagasti, reemplazante de Merino, o cualquier otro mandatario a futuro.

En la Constitución peruana, un presidente puede ser destituido por el parlamento por fallecimiento, incapacidad física o por abandonar el país sin permiso del Congreso, todas causales concretas y objetivables.

Refundar Perú? Crece el reclamo por una nueva Constitución - Sputnik Mundo
La medida generó varios días de protestas. Foto: AP Photo.

Sin embargo, la incapacidad moral permanente es una causal subjetiva, interpretada sin parámetros concretos, pues el Congreso es quien decide cuándo un presidente es “inmoral” para ejercer su cargo.

Amplios sectores del país esperaban que el TC, como lo solicitó el procurador del Ejecutivo, se pronunciase fijando los usos y alcances de la destitución por incapacidad moral, pero se rehusó a hacerlo, generando un clima de preocupación por una posible nueva crisis. 

Fuentes: RT, Agencia Sputnik.

Compártelo

Comentarios