Perú: Defensoría del Pueblo exige al Ejecutivo luchar contra la minería ilegal en tierras indígenas

El pedido fue hecho ante el grave riesgo a la vida, la salud y la seguridad de la población de la zona, en especial de los pueblos indígenas awajún y wampis
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó al Ejecutivo y al Ministerio Público atender con urgencia la lucha contra la minería ilegal que se desarrolla en el departamento amazónico de Amazonas —norte, fronterizo con Ecuador—, en salvaguarda de los pueblos originarios que allí habitan.

«El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó al Ejecutivo y al Ministerio Público atender con urgencia el problema de la minería ilegal en el extremo norte del departamento de Amazonas (frontera con Ecuador). El pedido fue hecho ante el grave riesgo a la vida, la salud y la seguridad de la población de la zona, en especial de los pueblos indígenas awajún y wampis», indicó la institución en un comunicado.

La Defensoría afirma que la minería ilegal, la que calificó de problema «grave», está causando contaminación del medio ambiente, lo que atenta contra la salud de los miembros de las etnias mencionadas.

A raíz de esta situación, el organismo pidió a la fiscalía «intensificar las acciones de interdicción contra la minería y tala ilegal en la zona, en coordinación con la Policía Nacional del Perú».

Asimismo, la Defensoría solicitó a la Cancillería implementar estrategias aplicables en las zonas fronterizas con Ecuador a fin de erradicar la minería ilegal y promover actividades económicas alternativas y legales que la suplanten.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Ecuador: Comunidades indígenas de la Amazonía están en riesgo por crecida del río Coca


Comparte 👍

Comenta 💬