"Merino no me representa" fue una de las consignas

Perú: Merino tomó posesión como presidente, mientras se registraron protestas

"Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha", dijo Merino tras ser juramentado

Por Marian Martinez

10/11/2020

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica / Perú

0 0


protestas perú merino

La inestabilidad política vuelve a ser protagonista en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra. Este martes 10 de noviembre, Manuel Merino, hasta ayer titular del Parlamento, se juramentó como nuevo presidente del país, mientras se registraron protestas y cacerolazos.

Con las consignas «Merino no me representa», «Congreso golpista», «¡No hay congresistas!», cientos de personas protestaron en Lima portando banderines y pancartas. La noche de este lunes cuando el Congreso tomó la decisión contra Vizcarra también se registraron manifestaciones y cacerolazos.

De acuerdo con el reporte de la cadena RT, desde temprano los manifestantes intentaron llegar hasta las afueras del Parlamento, donde se llevaba a cabo la toma de posesión de Merino, sin embargo, su avance fue impedido por un fuerte contingente policial.

Ante la imposibilidad de avanzar, los manifestantes decidieron movilizarse hasta la céntrica Plaza San Martín, a una docena de cuadras del Parlamento, para continuar con sus expresiones de descontento.

Según reportes en redes sociales, también hubo protestas en otras regiones como en Arequipa, donde la convocatoria la hicieron representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Asimismo, hubo actividad en Trujillo, Chiclayo, Huancayo e Iquitos.

«Convicción democrática»

Mientras esto ocurría, Merino juró como presidente de la nación ante el Congreso. «Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha», expresó.

Asimismo, prometió «mantener en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar a la pandemia en primera línea de batalla».

Vizcarra fue destituido este lunes, luego de que el Congreso aprobara, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el segundo pedido de vacancia en su contra en menos de dos meses.

En esta oportunidad, fue procesado en el Parlamento por «incapacidad moral», mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un supuesto caso de corrupción en la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), y a solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales.

Lo que dijo Vizcarra

Vizcarra aceptó la decisión del Congreso. Señaló que no tomaría «ninguna acción legal» y anunció, el mismo día, que abandonaría el Palacio de Gobierno.

«Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión», mencionó el ahora exmandatario.

En declaraciones a Telesur, el abogado, sociólogo, analista internacional y profesor de la Universidad de San Marcos, Héctor Béjar, dijo que «se trata de una crisis terminal del sistema político peruano, muy apartado del Perú social. Nuestro quinto presidente destituido, procesado o suicidado, expresa la crisis de un sistema que no da más».

Fuentes: RT, Telesur.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones