Pesar por el fallecimiento del trabajador y dirigente social mapuche huilliche: Javier Aguas Deumacan

Falleció a la edad de 50 años, en su casa ubicada en el sector de Quillipulli de la costa de San Pablo, provincia de Osorno

Por Seguel Alfredo

16/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Pueblos / Regiones

0 0


Profundo pesar por el sensible fallecimiento de Javier Aguas Deumacan del Territorio de Quillipulli, Quilacahuin, comuna de San Pablo.

Javier Aguas Deumacan, fue Trabajador Social y Magíster en Ciencias Humanas con mención en Historia de la ULagos, dedicó su vida al servicio y trabajó con comunidades mapuche y organizaciones sociales, fue miembro activo de la Identidad Territorial Lafquenche, y últimamente, dirigente del APR del territorio de Quilquilco, Los Juncos, Quilipulli y Quitra Quitra. Fue parte del primer movimiento estudiantil mapuche de la ULagos, a fines de la década de los 90.

Compartimos el pronunciamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos: “INDH lamenta el sensible fallecimiento de Javier Aguas Deumacan del Territorio de Quillipulli, Quilacahuin, comuna de San Pablo. Trabajador y dirigente social mapuche huilliche quien enfocó sus acciones en en visibilizar la vida campesina indígena”.

Compartimos el pronunciamiento del comité APR  del que formaba parte: “Con mucho pesar y consternación, el comité APR küme Apr Kume Mongen Forrahue se suma a las condolencias y apoyo fraterno a la familia Aguas Deumacán,  por el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y dirigente Social Javier Aguas (…)  Sin duda dejas un gran legado,  nos harás mucha  falta, vuelta alto querido Javier”, se indicaba así ayer.

Se comparte a continuación nota desde la Dirección Pueblos Originarios Universidad de los Lagos

Lamentable partida de Javier Aguas Deumacan, Trabajador Social y dirigente mapuche de la provincia de Osorno

Se comunica el sensible fallecimiento de quien en vida fuera Javier Modesto Aguas Deumacan, fallecido en el día de ayer, a la edad de 50 años, en su casa ubicada en el sector de Quillipulli de la costa de San Pablo, provincia de Osorno.

Javier Aguas Deumacan, fue Trabajador Social y Magíster en Ciencias Humanas con mención en Historia de la ULagos, dedicó su vida al servicio y trabajó con comunidades mapuche y organizaciones sociales, fue miembro activo de la Identidad Territorial Lafquenche, socio de la organización Observatorio Ciudadano, miembro y fundador de la Consultora Alerce y últimamente, dirigente del APR del territorio de Quilquilco, Los Juncos, Quilipulli y Quitra Quitra.

Fue parte del primer movimiento estudiantil mapuche de la ULagos, a fines de la década de los 90, desde donde, junto a otros(as) lideres desplegó un trabajo de acompañamiento a comunidades y dirigencias en distintos procesos de reivindicación territorial.

Sus grandes aspiraciones estuvieron centradas en la defensa de las causas mapuche, especialmente la defensa del territorio frente a los impactos negativos de las forestales en el territorio williche, junto a la integridad y la rectitud que siempre anheló para las dirigencias y liderazgos que asumen procesos de defensa territorial.

En estos momentos de dolor, enviamos mucho newen y conformidad a sus hijas, familia y cercanos, entregando un reconocimiento al peñi Javier Aguas quien, además de gran ser humano, será recordado, por su importante aporte en el trabajo y fortalecimiento organizacional mapuche.

Se comunica que el velatorio del peñi Javier Aguas, se realizará en su casa habitación en el sector de Quillipulli, sus funerales se avisaran oportunamente. / José Luis Vargas.

Seguir leyendo más…

Nuevo Podcast de Blanca Lewin “Sacrificadas” destaca la resistencia de mujeres mapuche huilliche ante invasión hidroeléctrica

El asentamiento humano más antiguo de América se ubica en territorio ancestral mapuche huilliche, sur de Chile

La huella humana de 15,600 años que fue encontrada en Pilauco (Osorno), territorio ancestral mapuche huilliche

A 310 años de la rebelión Mapuche Huilliche en Chiloé

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬