Petro anuncia posibilidad de ampliar el acuerdo de paz con las FARC

"Indudablemente, [el convenio] se queda incompleto", contempló el mandatario durante un evento con líderes empresariales

Por Marian Martinez

18/03/2023

0 0


Petro-acuerdo

El presidente, Gustavo Petro, anunció que estudia la posibilidad de ampliar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016, con el fin de incorporar temas que quedaron pendientes. 

«Indudablemente, [el convenio] se queda incompleto», contempló el mandatario durante un evento con líderes empresariales, celebrado la tarde del jueves en la ciudad de Medellín.

Según explicó el presidente, el pacto negociado durante la Administración de Juan Manuel Santos no introdujo reformas al modelo económico del país y no están escritas las palabras ‘conocimiento’, ‘saber’, ‘universidad’, ni ‘industrialización’, elementos claves para llevar a la nación a una nueva era. 

«Contrario al querer del tratado de paz de Santos, lo que tenemos es una premodernidad en el mundo rural con unos cuantos guetos», consideró el presidente, a la par de que criticó al modelo de libre mercado porque no ayudó al país a progresar. 

En palabras del mandatario, Colombia necesita transformar su estructura económica para poder alcanzar la paz y construir una sociedad agraria moderna y democrática. «La transformación tiene que pasar —si no queremos más guerra— por un acuerdo nacional, tal cual se ha dicho», mencionó.

A propósito indicó que es importante retomar una cláusula del convenio de paz para estudiar, en diálogo con los colombianos, los elementos que deben incorporarse al acuerdo. 

Para Petro, la tarea pendiente de los Gobiernos desde 1970 es una estrategia que conduzca a la industrialización del país, por lo que instó a afrontar ese reto en un escenario de crisis que requiere la búsqueda de soluciones.

En este sentido, insistió en que Colombia debe escuchar las demandas internas e internacionales para adoptar medidas adecuadas que le permitan sumar al país a la nueva realidad. Entre ellas, reconoció la importancia de dar lugar a un proceso de transformación basado en energías limpias, observó. 

Fuente: RT. Foto: AFP.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬