Petro propondrá un «cese al fuego multilateral» para desmantelar organizaciones criminales

El mandatario detalló que será planteado como "tema público en Colombia" y su carácter es de principal importancia porque "sería el inicio del fin de la violencia"

Petro-cese-fuego

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves 22 de septiembre que propondrá un «cese al fuego multilateral» para desmantelar las organizaciones criminales que operan en su país.

El mandatario colombiano dio la información desde Nueva York, EE. UU., donde esta semana ha participado en distintos eventos y encuentros como parte del 77.° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al medio local El Tiempo, Petro señaló que su propuesta está contextualizada en la política de alcanzar «la paz total» de Colombia y detalló que el llamado al «cese al fuego multilateral» incluirá a bandas criminales, grupos armados ilegales, la Policía y el Ejército.

Petro añadió al medio local Blu Radio que esta etapa involucrará «a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia, para desmantelar organizaciones criminales». «Lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego, y dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama un cese multilateral al fuego», puntualizó.

Además, según Blu Radio, Petro detalló que el «cese multilateral», que implica que los diversos actores dejen de disparar, será planteado como «tema público en Colombia» y su carácter es de principal importancia porque «sería el inicio del fin de la violencia».

El mandatario agregó que este proceso es vital porque las rutas del narcotráfico han destruido prácticamente la estabilidad completa de Colombia, y de otros países de Latinoamérica, en donde hay zonas bajo «control mafioso», como actualmente ocurre en Haití, país que vive una profunda crisis humanitaria, acentuada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, perpetrado por mercenarios colombianos que pertenecieron al Ejército.

Petro también se refirió a las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ya están «en la antesala» y que «es cuestión de días» para iniciarlas con la mediación de Cuba, Noruega y Venezuela.

«De hecho ya ha existido un contacto oficial de funcionarios del Gobierno y delegados, para este mismo tipo de temas, con miembros de disidencias» de las FARC, agregó el titular colombiano.

Fuente: RT.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬