Petróleo, litio, cobre y oro: los intereses de EE.UU. en América Latina: según la jefa del Comando Sur

Es por ello que, en palabras de la jefa militar, Estados Unidos tiene "mucho por hacer", puesto que "esta región importa"

Por Pedro Guzmán

24/01/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, aseguró que las verdaderas razones por las que el país norteamericano tiene intereses en América Latina son sus recursos.

«¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile», declaró Richardson en conversación con el think thank Atlantic Council, en donde se refirió a Rusia como su «adversario número dos» en la región —detrás de China—, debido a las relaciones del país euroasiático con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Otra razón importante, agregó la jefa militar, es la concentración de «las reservas de petróleo más grandes», incluidas las de «crudo ligero y dulce descubierto afuera de Guyana hace más de un año».

«Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro», continuó Richardson. Y agregó el Amazonas, «los pulmones del mundo», región que concentra el 31% del agua dulce del mundo.

Es por ello que, en palabras de la jefa militar, Estados Unidos tiene «mucho por hacer», puesto que «esta región importa». «Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego», apuntó.

En abril de 2022, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, logró que el Congreso apruebe una ley que nacionaliza la explotación del litio y convocó a las autoridades de Argentina, Chile y Bolivia para «hacer un trabajo conjunto» al respecto.

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Amazonía posee el bosque lluvioso más grande del mundo, así como el río que descarga la mayor cantidad de agua al océano, el Amazonas.

Por su parte, Guyana se ha convertido en el punto de acceso energético más nuevo del mundo después de que un consorcio liderado por Exxon Mobil empezara a producir crudo ligero en el bloque marítimo Stabroek a fines de 2019.

Fuente Sputnik

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬