Electo por Nueva York

Piden a congresista renunciar y ser investigado tras admitir que mintió sobre sus estudios y curriculum

Las exageraciones incluían que había trabajado en dos importantes bancos de Wall Street; había obtenido títulos en finanzas y economía de dos universidades de Nueva York; y que era judío

Por Anais Lucena

27/12/2022

Publicado en

Actualidad / Estados Unidos / Mundo

0 0


George Santos, el congresista republicano electo de Nueva York en el centro de una tormenta sobre su currículum aparentemente inventado, admitió que mintió sobre la experiencia laboral y la educación universitaria durante su exitosa campaña para la Cámara de Representantes de EE. UU.

Santos se postuló por primera vez para el Congreso en 2020. En noviembre de este año fue elegido para representar partes del norte de Long Island y el noreste de Queens.

El lunes, le dijo al New York Post: “Mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum. Lo siento.»

Las exageraciones de Santos fueron identificadas por primera vez por el New York Times, que cuestionó afirmaciones que incluían que había trabajado en dos importantes bancos de Wall Street; había obtenido títulos en finanzas y economía de dos universidades de Nueva York; que era judío; y que cuatro empleados de su empresa murieron en el tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, en junio de 2016.

Santos, de 34 años, le dijo al Post que «hizo campaña hablando de las preocupaciones de la gente, no de mi currículum… Tengo la intención de cumplir las promesas que hice durante la campaña».

Pero también reconoció que “no se graduó de ninguna institución de educación superior. Me da vergüenza y perdón por haber embellecido mi currículum. Reconozco eso. … Hacemos cosas estúpidas en la vida”.

Los demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han sugerido que Santos no es apto para sentarse en el Congreso. Algunos le han pedido que renuncie a su escaño antes de tomarlo oficialmente.

Ted Lieu, un demócrata de California, dijo en Twitter: “George Santos, quien ahora ha admitido sus enormes mentiras, debería renunciar. Si no lo hace, entonces [Kevin McCarthy, el líder republicano de la Cámara] debería solicitar una votación para expulsarlo”.

Joaquín Castro, de Texas, dijo que permitir que Santos asumiera el cargo el próximo mes sentaría un precedente peligroso.

“Hemos visto a personas modificar su currículum, pero esto es una fabricación total”, dijo Castro , sugiriendo que Santos “también debería ser investigado por las autoridades”.

Hakeem Jeffries, el líder demócrata entrante de la Cámara, ha dicho que Santos “parece ser un completo y absoluto fraude”.

Santos dijo que trabajó para Citigroup y Goldman Sachs. Ninguna de las compañías pudo encontrar registros que lo verificaran. Santos le dijo al Post que «nunca había trabajado directamente» para ninguna de las dos empresas y que había usado una «mala elección de palabras». Dijo que Link Bridge, una empresa de inversión de la que era vicepresidente, hacía negocios con ambos.

The Times descubrió registros judiciales brasileños que muestran que una vez fue acusado de fraude, por usar una chequera robada.

No soy un criminal aquí, ni aquí ni en Brasil ni en ninguna jurisdicción del mundo”, dijo Santos al Post. «Absolutamente no. Eso no sucedió”.

Santos también dijo que experimentó dificultades financieras que lo dejaron debiendo a los propietarios y acreedores.

Otro medio de comunicación, el sitio judío estadounidense Forward, cuestionó una afirmación en el sitio web de Santos de que sus abuelos “huyeron de la persecución judía en Ucrania, se establecieron en Bélgica y nuevamente huyeron de la persecución” durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nunca dije ser judío”, dijo Santos. «Yo soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era ‘judío’”.

The Daily Beast informó que Santos, quien se identificó como gay, se divorció de una mujer en septiembre de 2019.

“Aunque el matrimonio anterior no está necesariamente reñido con su sexualidad”, señaló el sitio, Santos nunca ha reconocido esa relación y su biografía dice que vive con su esposo, Matt, y cuatro perros.

“Salí con mujeres en el pasado. Me casé con una mujer. Son cosas personales”, dijo Santos al Post, y agregó que estaba “bien con mi sexualidad. La gente cambia.»

Al revisar las afirmaciones de que una empresa para la que trabajaba “perdió a cuatro empleados” en el tiroteo en el club nocturno Pulse, Santos dijo que los cuatro estaban en proceso de ser contratados.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones