Busca en El Ciudadano

Piñera sí incumplió protocolo sanitario en funeral de su tío obispo pese a que Paula Daza lo negó

Por Francisca Valencia ValdebenitoAyer fue funeral de Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera

Piñera sí incumplió protocolo sanitario en funeral de su tío obispo pese a que Paula Daza lo negó

Autor: Francisca Valencia
22/06/2020

Por Francisca Valencia Valdebenito

Ayer fue funeral de Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera. La apertura de su ataúd generó gran indignación en las redes sociales, y pese a que la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, salió hoy en la mañana a defender al mandatario y su “cumplimiento” del protocolo sanitario, existen videos que demuestran lo contrario. El diputado Gabriel Ascencio ingresó hoy un oficio para que se investigue.

A la edad de 104 años murió el ex arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera Carvallo. El tío del presidente Piñera había sido internado en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, como acción preventiva, luego de que se registrara un brote de coronavirus en la residencia de ancianos en la que se encontraba en Providencia.

El funeral se realizó en el cementerio Parque del Recuerdo, de manera privada, hasta donde asistió el mandatario con la primera dama, Cecilia Morel.

En el video se puede apreciar claramente cómo se incumplen algunas de las normativas que establece el Protocolo para Ceremonias o Eventos Funerarios del Ministerio de Salud (Minsal), como que “los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas”, es decir, mantener una distancia de mínimo un metro entre cada persona, quedando prohibido el acercamiento físico entre asistentes. Medida que se ve claramente pasada a llevar en los videos que circulan, donde distintos participantes de la ceremonia se acercan y estrechan las manos unos con otros.

Además, el protocolo indica que “el ataúd deberá encontrarse SIEMPRE SELLADO y EVITAR LA MANIPULACIÓN por los asistentes”, medida que causó polémica dentro del propio funeral cuando una de las asistentes fue a abrir la tapa del ataúd. De fondo se escuchaba a algunos de los participantes diciéndole a la mujer que no se puede abrir el ataúd, a lo que ella responde: “Sebastián lo quiere ver”, y con el apoyo de otros participantes de la ceremonia abre el ataúd de todas formas. Así el presidente Piñera junto a otros acompañantes se acercaron a verlo.

El video causó indignación en la redes sociales, ya que en él se infringe parte de la normativa vigente para en estos casos. Algunos, como el ex fiscal Carlos Gajardo y la abogada y académica de la Universidad Austral de Chile, Yanira Zúñiga, expresaron por Twitter su impotencia y preocupación frente al incumplimiento de las normas por parte del Presidente y quienes lo rodean.

https://twitter.com/JHenriquezMuniz/status/1274909414462500865

Hoy en la mañana, en entrevista con T13, la subsecretaria Paula Daza defendió el actuar del presidente y los asistentes de la ceremonia, expresando que: “el protocolo del Minsal dice que los ataúdes tienen que estar sellados y los ataúdes que tiene vidrio están sellados, que efectivamente no tienen ninguna capacidad de contacto con las personas afuera. Así que ahí quiero ser bien clara, se cumplió 100% el protocolo del Minsal”. 

En el protocolo no se especifica a que se refiere con “sellado”, pero el documento pareciera indicar la necesidad de mantener una distancia física prudente del ataúd, evitando el contacto físico con él. La subsecretaria no se refirió a la distancia física, que tampoco se respetó en todo momento, por parte de los asistentes al funeral

Esta mañana, el diputado DC, Gabriel Ascencio, anunció a través de Twitter que ingresó un oficio solicitando a la Autoridad Sanitaria que instruya un sumario, por los “evidentes incumplimientos a los protocolos ocurridos el día de ayer en el funeral de Bernardino Piñera QEPD”. 

El diputado, en el oficio, también señaló que en uno de los videos del funeral se ven a más de 20 personas asistiendo, límite máximo según el protocolo. Y terminó sentenciando que “nadie está por sobre la ley”, y que la falta debe investigarse.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados