“Prisiones, la ruina del cuerpo social”, es el nombre de la exposición que la artista Jojo Fuentes presentará este viernes 3 de noviembre (19 horas) en la galería Casaplan de Valparaíso, ubicada en la avenida Brasil #1490 de la ciudad-puerto. Se trata de una muestra de 14 pinturas acrílicas de mediano formato, que toman como referente imágenes de la antigua cárcel de Valparaíso y el actual Complejo Penitenciario porteño.
Fuentes, con 15 años de trayectoria como profesora de pintura en diversos recintos penales del país, retrata fotográficamente estos espacios, y luego los lleva de forma simbólica y gestual al mundo de la pintura: “La contemplación de las ruinas nos permite dar cuenta del paso del tiempo, de un tiempo que no pertenece a los manuales de historia ni al de las restauraciones, si no a un tiempo más real, más puro, que da cuenta de la relación del ser con su entorno”, explica la pintora.
“El punto está, entonces, en darse cuenta, como sujetos conscientes, de lo que es nuestro entorno y de lo que con el pasar del tiempo, ocurre. Estamos vueltos hacia el mundo y constatamos los sucesos que forman parte de él y entre él, que dan cuenta de la muerte, de igual forma como ocurre en nuestra existencia y por consiguiente en nuestra sociedad”, añade la artista.
La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de noviembre en Casaplan y posteriormente será montada y exhibida para los internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, a partir de diciembre del presente año.
“Prisiones, la ruina del cuerpo social” es una iniciativa financiada por el Fondo Regional de Creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017.