Señorita Pésima de Pituquitos: “Me gustaría ver follando a la élite del país”

Pituquitos es una banda valdiviana de culto

Por Leonel Retamal

02/02/2010

0 0


Pituquitos es una banda valdiviana de culto. Su primer demo “Fuego”, sin duda representa la pasión y fuerza con que su vocalista, la Señorita Pésima, interpreta cada canción intimista y cotidiana, a pesar de ser una muestra vaga de lo que hacen. Pésima no es sólo una performance arriba del escenario. Realmente bebe y realmente se emborracha.

Cuando decidí entrevistarla, no me bastó el pedir hablar con ella: tuve que seguir los rituales del llamado pituco y después de algunos titubeos y un buen agarrón de culo, logré invocarla para que llegara desde alguna fiesta dionisíaca en la que divagaba.

Pituquitos es una de esas bandas que uno quiere mostrársela a todo el mundo, quiere que todos la escuchen. Sin embargo, no todos se llevarán la mejor impresión al escuchar el disco, porque el plus del grupo es el escenario, las actuaciones en vivo, el contacto con la gente.

Después de verlos en vivo, quiero que todo el mundo escuche esta banda ¿Por qué crees que sucede esto?

Es que el show de Pituquitos está lleno de sorpresas. Siempre interactuamos con el público, nos tomamos algo mientras estamos en el escenario y yo como Pésima doy todo, todo de mí para que la gente se entretenga.

Me recordaron como una mezcla de cantante de cueca en un bar y una de esas voces francesas antiguas…

En el escenario me transformo, no soy yo, soy la femme fatale total, el sueño del pibe. Imagínate cuando tenías 9 años y estabas viendo en Canal 13 a la Paloma San Basilio, con todas esas lentejuelas y esas brillantinas y decías “ay, me gustaría un día…” y de repente te ves a los 30, cagá de la risa, con un traje de lentejuelas, igual que la Paloma San Basilio, con hombreras, llena de brillo, imagínate. Libertad total.

¿Esa imagen la pensaron o surge así?

Más que una imagen, la verdad de las cosas, es que cuando empezamos a tocar, Pierre llevaba recién 4 meses tocando el bajo, ya que siempre había tocado la guitarra. El baterista tenía una batería hace 6 meses que era ordinaria, la sujetábamos con ladrillos y unos trapos. Y yo, nunca había cantado, sólo en unos coros y cosas así. Entonces los tres éramos super novatos y, por lo mismo, la única forma de poder salir a un escenario era con un personaje: cambiarme la ropa, cambiarme el maquillaje, cambiarme el peinado, cambiarme todo y, recién entonces, salir a cantar. Eso permanece hasta hoy.

Con esa declaración deja en claro que es Señorita Pésima con quien hablamos.

Y esto del show que presentaron, con los mensajes calentones, la botella de vino, en fin ¿se fue dando con el tiempo o quieren que esa sea la impronta de Pituquitos?

Cada show es super distinto, por ejemplo, el anterior fue con el tema de clase: “ustedes, pobres, weones, muertos de hambre”, nosotros “Pituquitos, finos, de la élite, hacemos lo que queremos y ustedes apechugan con lo que sea”. El anterior fue mucho maltrato a la gente. Los tratamos tan mal que nos dijeron que mucha gente se fue y que no debiéramos ser tan ofensivos. Entonces, como Señorita Pésima, para este encuentro decidí entregar algo más erótico, pensando que habrían empresarios, industriales, gente con la que yo me podría casar.

Pituquito dame un poquito… Pituquito chúpalo rico…. ¿por qué esa invocación al inicio del show?

Ah, ese grito es porque Pituquitos -como grupo de la elite- tiene una misión, que es DAR, dar de sí. Tiene que ver con ese trasfondo social del grupo.

Háblame un poco de ti… ¿quién es Señorita Pésima?

Uy, ¿de seguro quieres saber?, porque Pésima es una desfachatada. Ella cuando está en el escenario como que se transforma, como que posee mi cuerpo, se vuelve más pituca.

¿Qué te parece el matrimonio gay?

Para mí ese es un pelo de la cola, está por abajo. Lo realmente importante es el multimatrimonio, porque da lo mismo si te casas con un hombre o con una mujer, lo importante es que puedas casarte con toda la gente que te satisfaga. Una persona nunca te va a satisfacer.

LA ÉLITE DEL PAÍS

Hablas de la élite ¿Qué te parece la elite del país, la oligarquía, son pitucos?

Depende de cuál me estés hablando tú, yo vivo mi propia oligarquía. Entonces, me gustaría verlos follando para poder darte una impresión más empírica. ¿Tú dices los grandes apellidos de Chile?

Claro

Lindo, me parece, insufriblemente bello.

¿Crees que vendrían a un show de Señorita Pésima?

Si yo pudiera convocarlos, me encantaría. Porque no es lo mismo que te chupe la zorrita un pobre muerto de hambre, a que lo haga alguien de la élite. Claro, porque te chupa la zorrita y después te deja un anillo lindo.

ERES FUEGO

Pituquitos tiene un demo dando vueltas por ahí bajo la compilación de Mestiza «todos somos creadores». Este año, gracias a un Fondo de la Música están trabajando con Discos Tue Tue en su primer disco, cargado de «Rock, Punk bohemio, Rock Ecléctico Minimalista», como son las clasificaciones auto impuestas por Pituquitos. La banda se formó en el verano del 2002 y junto a la Señorita Pésima tocaba en batería Mesié Cható. Hoy, ese rol lo cumple Vaniv X, acompañado por Pierre Burdel en el bajo.

¿Por qué no han sacado disco aún?

Lo que sucede, fíjate tú, es que no se ha dado la oportunidad. De hecho, hemos tocado sólo 6 veces en 7 años y siempre en Pubs y locales de mala muerte. El círculo de los pituquitos. Es gente que nos conoce hace años.

Se transforman en leyenda…

Pituquitos es pura leyenda, es puro voz en voz, no tenemos nada que nos sustente en términos materiales, no hay dónde escucharlos. Pituquitos tiene una cosa bien especial, no tenemos myspace, no tenemos disco, no tenemos página, es un grupo 100% underground. Pero, la fuerza, el espíritu, el rollo que le ponemos a cada tocata, ha hecho que cada persona aunque haya visto Pituquitos una vez en la vida, esa wea le quedó grabada. Cada persona que nos vio, se hizo fan. El show realmente de Pituquitos es el escenario, Pituquitos es muy “en directo”.

¿Han tocado en Santiago?

No, nunca, pero esperamos hacerlo en marzo (de 2010) yo creo.

¿Y estos temas que están dando vuelta por ahí?

Es un poco extraño, porque en esta idea de innovar, sacamos un maxisingle con tres temas, pero se da la casualidad que ninguno representa fielmente el estilo pituquita ¿te fijas? Fuego, es un tema tocado con guitarra y nosotros todos los hacemos con bajo, por ejemplo. Solita es a capella, no hay música, es algo extraño.

Por Leonel Retamal M.

Entrevista realizada en Valdivia el 27/11/09 durante el 2º Encuentro de Información e Industria Musical del Sur

El Ciudadano

Pituquitos «Fuego» de german ovando

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬