Con decenas de carpas instaladas en el pasto amaneció este jueves el Parque Balmaceda, en la Región Metropolitana, debido a una manifestación convocada por pobladores de Lo Hermida para exigir soluciones habitacionales.
Se trata de una toma “simbólica” que busca aprovechar la vitrina que suponen los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para visibilizar una demanda histórica de los pobladores de Lo Hermida, un sector que para Daniela Ocaranza, vocera de la manifestación, “es el epicentro de la crisis, uno de los puntos con más hacinamiento en Chile”.
“Hemos dialogado de forma correcta a través de la Ley Lobby (…), pero la espera es muy amplia. No es que nos queramos saltar la fila, sino que los recursos no son suficientes para abordar esta crisis. Nosotros vamos a estar de forma indefinida en esta toma, en este campamento que generamos acá en la Comuna de Providencia. Somos más de 600 familias”, señaló.
“Va a ser nuestra vitrina de forma indefinida para que sepan lo que está aconteciendo en estos momentos”, agregó.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que dio aviso a la Subsecretaría de Vivienda para iniciar un diálogo con los manifestantes y evitar posibles “enfrentamientos”. Sin embargo, no descartó un desalojo en las próximas horas.
“Durante la jornada vamos a tratar de profundizar lo más posible el diálogo para evitar un desalojo, pero también pensando en la integridad de las personas que están ahí, ya que es un parque y no tiene las condiciones para poder estar bien. Por lo mismo, hemos activado las coordinaciones para generar diálogo con agentes de diálogos y las autoridades del ministerio”, declaró Martínez.
Por otro lado, los manifestantes anunciaron que podrían instalarse en otros espacios de alta visibilidad, como en las cercanías del Estadio Nacional.