Podría ser posible la detección precoz del Alzheimer con apenas una molécula de azúcar

Todavía no existe un método fácil y confiable para revelar de manera certera cuándo se hace presente este lamentable trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar

Por Pedro Guzmán

17/04/2023

Publicado en

Actualidad / Salud

0 0


Existe la necesidad urgente de nuevos biomarcadores sanguíneos para la detección del Alzheimer, ya que cuanto antes se pueda detectar a la enfermedad resulta mejor. Sin embargo, un nuevo estudio podría tener la solución en el simple análisis de una molécula de azúcar presente en la sangre.

Todavía no existe un método fácil y confiable para revelar de manera certera cuándo se hace presente este lamentable trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Sin embargo, un equipo de científicos suecos declaró que el nuevo hallazgo permitiría diagnosticar la patología 10 años antes de que aparezcan los síntomas.

De acuerdo con las observaciones de los investigadores, existe una directa relación con el incremento de una molécula de glucosa en la sangre —concretamente la N-Acetilglucosamina— con el aumento anormal de las proteínas beta amiloide y tau, causantes del Alzheimer, dado que estas partículas, al aglutinarse en el cerebro, terminan por acabar con las neuronas.

En ese sentido, también conocidos como glicanos, estas moléculas se sientan en la superficie de las proteínas e influyen en cómo interactúan en el medio, dando como resultado el proceso degenerativo en el cerebro.

«El rol de los glicanos es un campo relativamente inexplorado en la investigación de la demencia […] Nuestro estudio demuestra que los niveles de glicanos en la sangre se alteran tempranamente durante el desarrollo de la enfermedad», señaló el neurólogo Robin Ziyue Zhou, del Instituto Karolinska, Suecia.

Los datos mostraron que los individuos con niveles coincidentes de glicanos y tau en su sangre tenían más del doble de probabilidades de desarrollar demencia tipo Alzheimer. Esta relación ya se había observado antes en el líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral, pero los análisis de sangre son mucho más fáciles de realizar.

La bioquímica médica Sophia Schedin Weiss, del mismo recinto académico, señaló que mediante un sencillo modelo estadístico se pueden procesar los niveles de glicanos y tau en la sangre, «el gen de riesgo APOE4 y una prueba de memoria, el cual puede utilizarse para predecir la enfermedad con una fiabilidad del 80%».

Los investigadores sistematizaron los datos de 233 personas que formaban parte del Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Cuidados en Kungsholmen (SNAC-K). Los números originales se recopilaron entre 2001 y 2004, y los seguimientos continuaron durante 17 años en intervalos establecidos de acuerdo con la edad de los participantes.

Aunque todavía no existe una cura para el Alzheimer ni una forma de revertir sus efectos, hay maneras de controlar sus síntomas y los nuevos descubrimientos pueden acercarnos a la comprensión y a la prevención de esta terrible patología.

Por ahora, los científicos colaboran con expertos en atención primaria para profundizar en este campo. La investigación ha sido publicada por la revista científica Alzheimer’s & Dementia.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬