Polémica en ley corta de Isapres: Acusan que derecha pretende imponer indicación que busca rebajar deuda de las empresas

A horas de la votación en la Sala del Senado, se mantiene una fuerte controversia debido a una posible indicación que se pretende imponer desde sectores de derecha y que tiene como propósito beneficiar los intereses de las isapres

Por Seguel Alfredo

24/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


Polémica en ley corta de Isapres:

Este martes 24 de enero, en el Senado, con la reposición de las disposiciones que fueron rechazadas en la Comisión de Salud, los integrantes de la Comisión de Hacienda despacharon a Sala, el proyecto de ley corta de Isapres.

La norma iniciada en mensaje, debería ser votada este miércoles 24 de enero en la sesión ordinaria de la tarde.

De esta forma, se revisó el informe financiero más algunas disposiciones introducidas por el Ejecutivo y otras solicitadas por los legisladores luego de un extenso debate que se prolongó por dos jornadas. La Comisión,  analizó los artículos referidos a las funciones del Fondo Nacional de Salud (FONASA) a raíz de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), el Consejo Consultivo, facultades de la Superintendencia de Salud sobre la fijación de precios de primas y contratos, el plan de devolución, la adecuación del Índice de Costos de la Salud (ICSA) y el total del gasto fiscal asociado.

Ver también / Congreso vota este miércoles por la reforma previsional y la Ley Corta de Isapres

Sin embargo, un hecho de fuerte controversia, fue el denunciado por el senador Daniel Núñez (PC), quien anunció una vez terminada la sesión de la comisión de Hacienda que “recurriremos al Tribunal Constitucional si los senadores de derecha logran imponer en la sala la indicación que permite rebajar el monto de la deuda de las Isapres a los afiliados”.

Ver anuncio de Senador Núñez en publicación en X

El propio senado dio a conocer los intentos por instalar un estudio pagado por la Isapre Banmédica a través de una instancia universitaria: “Sin pudor, senadores de derecha, siguen defendiendo el negocio y los abusos de las Isapres. Usan estudio pagado por Banmédica para afirmar que deuda de Isapres es menor a la estimada por Superintendencia de Salud”, señaló Núñez.

Ver también sesión de la Comisión de Hacienda del Senado (22 de enero)

Seguir leyendo más…

Congreso vota este miércoles por la reforma previsional y la Ley Corta de Isapres

Comisión de Salud despachó la Ley Corta de Isapres

Ministra Aguilera asegura que discusión de la Ley Corta no se verá afectada tras renuncia de Isapres

Minsal insta a acelerar la aprobación de «Ley Corta» de Isapres

Definieron cronograma tentativo para tramitar ley corta de Isapres (+ video)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo