Basado en una ley esclavista

Polémica por dictamen de un juez de Virginia al considerar embriones congelados como propiedad o «bienes muebles»

La opinión preliminar de un juez se emite en medio de una disputa entre un esposo y una esposa divorciados que pelean por dos embriones congelados

Por Anais Lucena

10/03/2023

Publicado en

Actualidad / Estados Unidos / Mundo

0 0


Un juez de Virginia, Estados Unidos (EE. UU.), ha causado polémica al dictaminar que los embriones humanos congelados son legalmente considerados como propiedad o “bienes muebles”, basándose en parte de una ley del siglo XIX que rige el trato de las personas esclavizadas.

La opinión preliminar de un juez de la corte de circuito del condado de Fairfax, Richard Gardiner, se emite en medio de una larga disputa entre un esposo y una esposa divorciados que pelean por dos embriones congelados que permanecen almacenados.

La decisión emitida el mes pasado, aunque no es definitiva, ha sido criticada por profundizar errónea e innecesariamente un momento en la historia de Virginia cuando era legal poseer seres humanos.

Inicialmente, el juez había dictaminado que debido a que los embriones no se pueden comprar ni vender, no se los puede considerar como tales y, por lo tanto, Honeyhline Heidemann, la mujer de 45 años, no tenía ningún recurso bajo esa ley para reclamar la custodia de los mismos.

Pero después de que el abogado de la ex esposa, Adam Kronfeld, le pidiera al juez que reconsiderara, Gardiner descubrió que antes de la guerra civil también se aplicaba a las personas esclavizadas y dijo que encontró paralelos que lo obligaron a reconsiderar si la ley debería aplicarse a los embriones, reseña The Guardian.

En una parte separada de su opinión, Gardiner también dijo que se equivocó cuando concluyó inicialmente que los embriones humanos no se pueden vender.

“Como no existe una prohibición sobre la venta de embriones humanos, pueden ser valorados y vendidos, y por lo tanto pueden ser considerados ‘bienes o muebles’”, escribió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬