Polémica por pregunta de la PAES de Historia que mencionaba a la Convención Constitucional: UDI acusa sesgo ideológico

Diputados gremialistas anunciaron que citarán a la directora del Demre y al ministro de Educación para clarificar los criterios bajo los cuales se formuló la polémica pregunta.

Esta semana comenzó a viralizarse la fotografía de una polémica pregunta de la PAES de Historia y Ciencias Sociales que hacía referencia a la Convención Constitucional. En concreto, la pregunta pedía al alumno reconocer cuál había sido la importancia de los escaños reservados para pueblos originarios para el sistema democrático chileno.

La pregunta se encontraba en el número uno del apartado de Formación Ciudadana, y daba cuatro alternativas para responder:

a) Contribuye a la valoración de la diversidad cultural.
b) Fortalece la soberanía territorial de los pueblos indigenas.
c) Reconoce constitucionalmente la plurinacionalidad del Estado.
d) Garantiza el derecho a voto de los miembros de los pueblos indigenas.

La imagen se volvió rápidamente viral en redes sociales y eventualmente llegó a oídos de la UDI, cuyos diputados acusaron sesgo ideológico por parte del Gobierno. Ante esta situación, los parlamentarios anunciaron que citarán a la directora del Demre y al ministro de Educación para clarificar los criterios bajo los cuales se formuló dicha pregunta.

El diputado gremialista Sergio Bobadilla se refirió a la polémica y sostuvo que la pregunta «le otorga un valor a un hecho que, para muchos, no significó un beneficio para el país, sino que todo lo contrario (…) las autoridades competentes tienen la obligación de darnos una explicación al respecto».

Los parlamentarios también pusieron reparos por otras preguntas de la evaluación, como la 53, la cual hace referencia al golpe de Estado de 1973 y al «cambio de paradigma político-económico que desembocó en un nuevo modelo socioeconómico».

También expresaron su molestia con la pregunta 55, que asegura que desde 1980 se implementaron «diversas políticas públicas de orientación neoliberal, consolidando la economía de mercado», y consultaba «qué problema económico estructural se ha mantenido hasta la actualidad?»

«Pareciera que el único objetivo de esta prueba no fue medir conocimientos, sino que seguir haciendo propaganda de ideas que han fracasado en todo el mundo (….) la PAES de Historia y Ciencias Sociales se está transformando en una herramienta política y un instrumento de adoctrinamiento para los jóvenes, en la que se busca dar como verdad una serie de hechos que no son tales», señalaron los diputados.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬