«Polifonías feministas»: LASTESIS presentan su nuevo libro en el GAM

El colectivo artístico y feminista, LASTESIS, fundado en Valparaíso en 2018 y conformado por Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Paula Coleta Stange y Daffne Valdés Vargas, presentó su libro "Polifonías feministas" este lunes 21 de noviembre en el Centro Gabriela Mistral.

Conocidas mundialmente por la performance «Un violador en tu camino«, y elegidas entre las grandes personalidades de 2020 por la revista Time; las autoras del nuevo libro «Polifonías feministas» (2022), también son compiladoras de Antología feminista (Debate, 2021) y autoras de «Quemar el miedo. Un manifiesto» (2021).

Polifonías feministas

Según señalan el texto publicado este año por Penguin Random House Grupo Editorial, escriben «obras, poemas, canciones, guiones de luces, partituras de movimientos» componen en «escenarios, calles y recovecos diversos, y también libros» para articularlos «con teorías feministas desde nuestras luchas situadas feministas«.

El colectivo feminista define la época como «un punto de inflexión«, y como «tiempos de vorágine y fervor por lo nuevo«.

Asimismo, las integrantes ven un momento de cambio, donde «estructuras y prácticas opresiva siguen operando a la vez que la resistencia persiste, se arma, crece, permanece«, afirman en el texto.

En la presentación, Sibila Sotomayor, una de las autoras, agradeció la compañía del público junto con señalar que el texto «es un libro que nace a partir de nosotras, pero está articulado con muchas otras cosas, con muchas otras historias, también con muchas otras personas. Entonces es fundamental generar estas instancias de encuentro y de diálogo para que eso que nosotras queremos tratar de hacer, que es que se siga ramificando esta idea de que es una polifonía, esta idea de que no es una voz, sino que son diversas voces«.

En cuanto al texto, Sibila dijo que «fue muy complejo para nosotras hacer este libro, pero también muy hermoso el tener la posibilidad y la libertad de generar un objeto libro que fuera fiel a lo que nosotras somos, que fuera fiel a como nosotras trabajamos, que fuera fiel a cómo creamos también. Y nosotras, que hemos pensado mucho en torno a la polifonía (risas), queríamos que fuera un libro polifónico también en todos los sentidos, no solo a partir de la palabra, sino que justamente invitara hacia otros lugares, otros lenguajes, hacia lo visual, hacia el sonido, hacia el cuerpo, que ojalá también pudiera movilizarles, así como nos moviliza a nosotres, grabando esas canciones que están en QR en el closet de la casa, pero que con mucho amor y convicción también lo hacemos, es nuestra apuesta también».

«Esta idea de seguir activando feminismos no solamente a partir del contenido y no solamente a partir de las ideas, sino también de las formas. Entonces, para nosotras este libro es eso también, la posibilidad de seguir dialogando y de seguir cuestionándonos y de seguir preguntando y de seguir abriendo y ramificando estas urgencias, porque al final es una urgencia. Un libro que también nace a partir de eso, de una necesidad de hacer, de decir, de accionar«, finalizó Sotomayor en la presentación del libro «Polifonías feministas» en el Centro Gabriela Mistral.

Posterior a la presentación y venta del libro, las autoras firmaron los textos del público que hizo fila para obtener sus autógrafos.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬