Presentaron una acción de protección

Por deudas y recortes de Moreno, alcaldes marcharon en Ecuador

Las autoridades locales denunciaron que el Gobierno les adeuda a los municipios más de 1.212 millones de dólares por diversos conceptos

alcaldes ecuador protesta presupuesto

Crece el descontento contra las medidas aplicadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Este martes, alcaldes y representantes de los 221 cantones del país, agrupados en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), marcharon en el centro de Quito.

Los funcionarios exigieron un diálogo con el mandatario para manifestarle su rechazo al recorte presupuestario y la deuda que el Gobierno nacional mantiene con estas administraciones.

De acuerdo con el reporte de la cadena RT, la marcha partió desde el parque El Arbolito y se dirigió hacia el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador.

Aunque la movilización transcurrió de manera pacífica, hubo momentos de tensión cuando ya estaban a pocas cuadras del Palacio Presidencial, puesto que el acceso fue restringido con vallas y efectivos policiales.

A los alcaldes se les informó que solo podía acceder una delegación. Intentaron quitar las vallas, pero su acción no surtió mucho efecto. Tras conversaciones, lograron ingresar a la Plaza Grande, que está frente a Carondelet.

“Una delegación de las autoridades locales será recibida por el presidente Lenín Moreno“, comunicó la AME, tras el momento de tensión.

Más de mil millones de dólares

Según denuncia la AME, el Gobierno de Moreno les adeuda a los municipios más de 1.212 millones de dólares por diversos conceptos, como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Modelo de Equidad Territorial, la Ley Amazónica, Patrimonio Cultural, entre otros rubros.

Además, de acuerdo con la asociación, producto de los recortes que ha aplicado el Ejecutivo este año, se redujo el presupuesto que debían recibir las municipalidades en 2020, de 3.068 millones de dólares a 2.377 millones; es decir, una disminución de 691 millones de dólares.

“Los alcaldes vamos a defender los derechos de nuestras ciudades con responsabilidad (…) no queremos que el Gobierno nos ignore. Los recursos que han llegado al país han sido repartidos entre proveedores, tenedores de deuda; a los municipios nos ha llegado el dinero a cuenta gotas. Nosotros hemos enfrentado esta pandemia directamente en el territorio, sin recursos”, ha dicho el presidente de la AME y alcalde de Paute, Raúl Delgado Orellana, citado por Telesur.

Este lunes, la AME presentó una acción de protección contra el Ministerio de Economía y Finanzas, con la que buscan dejar sin efecto los acuerdos ministeriales que recortan el presupuesto de los municipios del país.

Fuentes: RT, Telesur.

Compártelo

Comentarios