“Por la Cruz y la Bandera”: la emblemática performance será exhibida por Escenix a 30 años de su realización

A días para que comience el Mes de la Mujer, la performance que desafío el paradigma de los símbolos patriarcales será transmitida por primera vez de forma masiva. Las duras críticas que tuvo dejaron en evidencia el conservadurismo de aquellos años de transición.

Por Javiera Torres

25/02/2022

Publicado en

Actualidad / Artes / Cultura

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Fotografía rescatada de Infogate

Este domingo 27 de febrero se cumplen 30 años desde que la icónica acción artística tuvo lugar en la Sala Matta del Museo de Bellas Artes en 1992. Por este motivo se exhibirá de manera inédita un registro audiovisual de “Por la Cruz y la Bandera”, realizado por el cineasta Enzo Blondel.

El registro podrá ser visto de manera gratuita este domingo a las 21:00 horas en la plataforma de Escenix.

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Sobre la performance, esta fue realizada por el artista Vicente Ruiz y la actriz Patricia Rivadeneira en el Museo de Bellas Artes, dos años después de que cayera la dictadura. “Vicente quiso hacer en ese momento un llamado de atención no solo sobre el problema de la discriminación hacia los enfermos de sida o a la discriminación hacia la diversidad sexual, sino también hacia el pueblo mapuche”, explicó Rivadeneira a La Voz de los que Sobran.

La puesta en escena de una mujer crucificada que incluía los símbolos de la cruz y la bandera chilena, y que tenía por objetivo denunciar la exclusión de las minorías en nuestro país fue tildada de “grotesca”, “pornoshow” y “repudiable” por los medios de la época.

“La imagen de la mujer crucificada estremeció en la médula al público chileno, repito, las masas se enardecieron (…) nadie se atrevió a rebatir, absolutamente nadie escribió un ensayo o algún texto serio en defensa de la mujer crucificada o sus motivos”, escribió la artista Verónica Vega para The Clinic.

El medio Publimetro tituló el pasado martes: “Regresa el escándalo de 1992 en el Bellas Artes: Por la Cruz y la Bandera con Patricia Rivadeneira será exhibida luego de 30 años”, a tres décadas de las reacciones similares que tuvo la prensa y la sociedad chilena.

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