¿Por qué Chile no adquiere un SúperTanker para enfrentar las catástrofes de los mega incendios de la industria forestal?

Nuevamente el tema sale a la palestra en medio de la emergencia que vive el País y ningún gobierno lo ha asumido

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Durante los mega incendios forestales del verano del 2017, aparecía una empresaria chilena ligada Wal-Mart contratando los servicios de un SuperTanker. Hoy, con los incendios de este 2023, fue Luksic. Paradójico que los multimillonarios grupos económicos de las empresas forestales, no sean los que asuman estos costos.

Las especies de monocultivos forestales, como el pino y eucalipto, son llamadas especies piróficas o árboles combustibles y a pesar de su enorme riesgo para el País, no existen regulaciones efectivas que contribuyan a prevenir catástrofes. Tampoco, con respecto a los denominados aviones para combatir el fuego, como el SuperTanker.

El tema no es nuevo.

Ex senador Alejandro Navarro

El ex senador Navarro durante enero del año 2021, advertía que se venían duras condiciones proyectadas para los veranos, insistiendo ante el gobierno de Piñera que “se hace urgente tomar todas las medidas que permitan la protección de las personas y sus viviendas”.

En su momento, el ex parlamentario, indicó: “Le hemos pedido al Director Regional de la CONAF del Biobío, Francisco Pozo, que evalúe la contratación urgente del llamado Supertanker, pues entendemos que si bien no tiene gran eficacia en terrenos montañosos, en planicies esto cambia rotundamente, ya que permite, por medio del agua y el retardante, que las brigadas forestales trabajen tranquilas y al mismo tiempo, más cerca al fuego

El ex parlamentario, quien vive en la localidad de Penco, muchas veces afectada por incendios forestales, afirma que, “en el centro-sur de nuestro país hay más de 40 zonas sensibles a la ocurrencia de estos siniestros, que en la Región del Biobío parecen ser más comunes que en otras partes, debido a poseer más de 20 comunas críticas, esto es, áreas de interfaz urbano-forestal con una alta incidencia y probabilidad de eventos de este tipo”.

Las 20 comunas más críticas en la Región del Biobío, son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco.

Alejandro Navarro recordó la necesidad de darle urgencia a un proyecto ley que quedó estancado en el Congreso, ingresado el año 2014, y que “busca que exista una distancia mínima de 500 metros entre los predios forestales y los asentamientos urbanos, rurales o carreteras”.

Navarro señala: “Pues siguen pasando los años, y cada vez que hay grandes incendios forestales, se queman casas, los caminos quedan envueltos por las llamas, y se ponga en peligro la integridad de las personas por esta cercanía innecesaria que tienen las plantaciones forestales”, recordó el ex senador por la Región del Biobío.

Aviones para combatir grandes incendios forestales

Eduardo Inostroza comentaba en redes sociales la siguiente opinión: “Tenemos aviones de guerra de 60 millones de dólares que no se usan y un avión canadier cl -215 apaga incendios cuesta 25 millones. ¿Por qué no comprar éstos aviones y se entregan a la fuerza aérea, los mismos pilotos que vuelan los f-16? Pueden pilotar éstos aviones y hay bases a lo largo de Chile y cuando los incendios corresponden a forestales pasar la cuenta”.

Un reportaje de la BBC da cuenta de las características de un SuperTanker, indicando que está pensando para combatir grandes incendios en zonas de difícil acceso. Su capacidad para transportar 75.000 litros casi dobla a su similar más cercano, el Very Large Air Tanker que puede llevar hasta 44.000 litros.

Además de agua, puede llevar otros elementos de combate al fuego, como retardantes, espuma o gel, o una mezcla de agentes, según la compañía Evergreen International Aviation que lo opera.

«Su recarga en tierra para otra salida dura aproximadamente de 30 a 35 minutos«, aseguran sus operadores.

Tiene un sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua, o hasta en ocho partes por cada vuelo sobre una superficie de hasta 5 kilómetros.

A pesar de su gran capacidad, en un principio las autoridades de Chile habían rechazado su uso.

Dudaban que la geografía montañosa de las regiones con los grandes incendios permitiera la operación del avión con seguridad.

“No obstante, la compañía explica que este avión «opera sin ningún tipo de restricción de velocidad, altitud u operación», por lo que garantiza la seguridad de personal en tierra”, señala BBC Mundo.

Cabe mencionar que el principal grupo económico de Chile, Luksic, contrató en estos días de catástrofe en Chile, la aeronave modelo MD-87 tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante y permanecerá en Chile por un mínimo de 28 días.

En el verano del 2017, Lucy Ana Avilés, casada con Benjamin Walton, miembro de la familia propietaria de la cadena de supermercados Wal-Mart, quien vive en Colorado, en el oeste de EE.UU., donde se encuentra la base de operaciones del SuperTanker, contrató la aeronave cuyo costo de operación sólo para su envío y vuelta costó US$800.000, según señalaron medios de prensa.

Seguir leyendo más…

Ten Tanker realizó primera descarga en Nacimiento para combatir incendios forestales (Videos)

Vuelve la Guerra Fría: «El Luchín» supera al «Supertanker» apagando incendios forestales

La historia del SuperTanker, el avión que comenzará a apagar el fuego en la Región del Maule


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬