Por solicitud del Ministerio del Interior: Instruyen sumario por acoso laboral en contra de la directora de Dipreca

La directora de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Pilar Toncio, fue denunciada por cuatro altos funcionarios del servicio.

734 vistas

Por solicitud del Ministerio del Interior: Instruyen sumario por acoso laboral en contra de la directora de Dipreca

Autor: Matias Soto
11/02/2024

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, instruyó un sumario a la directora de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Pilar Toncio, por conductas eventualmente constitutivas de maltrato y acoso laboral; tal como dio a conocer BioBio Chile.

Según se expone en la resolución exenta del 18 de enero, firmada por el Ministerio del Interior, se indica que se recibieron cuatro denuncias, “eventualmente constitutivas de maltrato y acoso laboral con ocurrencia en la dirección de Prevención de Carabineros de Chile”.

Las denuncias fueron realizadas por cuatro altos funcionarios del servicio: José Miguel Gutiérrez secretario general de Dipreca; Daniel Morales, jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; Paulina Díaz, jefa de Organización y Métodos; y Valeska Gómez González, jefa (s) del Departamento de Relaciones Publicas, Comunicaciones y Participación Ciudadana.

El actual secretario general de la Dirección de Previsión de Carabineros, detalla que el maltrato y hostigamiento por parte de Pilar Toncio, se ejecutó de diversas formas: “Nos hacía preparar informes que nunca revisaba, nos dejó de llamar a reuniones, siendo que somos jefes. No tenía buenos tratos con nosotros, e incluso, empezó a posicionar a sus asesores en desmedro de las jefaturas”.

Por su parte, Toncio negó cualquier tipo de hostigamientos en contra de los denunciantes y aseguró que quienes la acusan, también enfrentan sumarios internos por irregularidades administrativas. A pesar de los dichos de la directora, el abogado de los trabajadores, señaló que solamente uno de sus representados ha sido notificado, pero que habría sido en acto de represalia por la denuncia.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones