Los diputados oficialistas Luis Cuello (PC), Boris Barrera (PC) y Juan Santana (PS) presentaron este miércoles una reforma constitucional que busca permitir a los afiliados a AFPs elegir entre dicho sistema de aseguradoras privadas o el sistema solidario que rige para las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Según señalaron los parlamentarios, la iniciativa nace a raíz del «chantaje» que está llevando a cabo la derecha para no aprobar la reforma previsional que crea un sistema mixto de pensiones, y busca que los trabajadores puedan ejercer «la auténtica libertad de elegir».
«Lo que no puede pasar es que nos quedemos de manos atadas y que hagamos como que todo está funcionando bien y que las actuales pensiones que están recibiendo los jubilados y jubiladas del país sean pensiones dignas. Por lo tanto, estamos promoviendo ni más ni menos que el principio de la libertad de elegir para los afiliados entre los sistemas solidarios y los sistemas de capitalización individual», declaró el diputado Santana.
Barrera, por su parte, criticó duramente a la oposición por haber rechazado la reforma tributaria que permitía aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal:
«Escuchamos aquí hace rato a una bancada que dijo que se podía aumentar la PGU a 250.000 pesos mañana (…) Ellos, todos los que han pasado por aquí antes que nosotros, rechazaron la reforma tributaria el año pasado, todos. De Demócratas, de PDG, los CDU, la UDI, Renovación Nacional, todos votaron en contra de la reforma tributaria que pretendía subir a 250.000 pesos la PGU», señaló.