Presidente Alberto Fernández reivindica la importancia de la educación pública en Argentina

En un acto en conmemoración por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires el primer mandatario señaló que "La gratuidad fue un acto central para el conocimiento y el desarrollo del conocimiento del país"

Por Sofia Belandria

13/08/2021

0 0


alberto fernández demanda macri

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ensalzó la importancia que tuvo para el país la gratuidad de la educación pública al participar en un acto de conmemoración por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«La gratuidad fue un acto central para el conocimiento y el desarrollo del conocimiento argentino», expresó Fernández durante el evento que acogió la facultad de Derecho de la UBA en la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario, que se recibió de abogado en este centro, defendió que la UBA es una «prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala social ascendente».

Una universidad de libre acceso «permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar, permitió que acá accedieran todos y que no haya una condición económica que limite la posibilidad de estudiar y aumentar nuestro conocimiento», ponderó quien todavía ejerce como profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal de esa facultad.

Durante la ceremonia se entregó una distinción a 200 personalidades destacadas de la universidad pública y hubo un espectáculo con bailarines para celebrar el doble centenario de la institución pública.

«Pensar la educación como un bien público es algo que nos ha distinguido en el mundo entero», evaluó Fernández tras estos actos.

Gracias a la educación pública, «somos una sociedad distinta, donde todos podemos crecer en la pluralidad, en la diversidad y en el respeto porque la educación pública existe, porque alguien hace 200 años fundó nuestra querida Universidad Nacional de Buenos Aires», finalizó el jefe de Estado ante un auditorio reducido de políticos y otras personalidades que se formaron en esa casa de estudios.Más de 300.000 estudiantes asisten a las 13 facultades o a las 23 sedes del ciclo básico que dan acceso a las más de 100 carreras de grado que ofrece la UBA.

Unos 24.000 docentes y otros 13.000 trabajadores colaboran para que esta institución sea considerada la número 1 de Iberoamérica y la única gratuita, pública y masiva en situarse como una las mejores 100 universidades del mundo, según el Rectorado de esta institución.

Dieciocho presidentes argentinos pasaron por sus aulas, de las que salieron también cinco Premios Nobel.La UBA también cuenta con cinco hospitales públicos de diferentes especialidades y uno de veterinaria, además de 69 institutos de investigación.

La primera institución universitaria fundada en el país fue la Universidad Nacional de Córdoba, constituida en 1613.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Argentina recibió cargamento con el componente 2 de la vacuna Sputnik V

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬