Presidente Boric condena «intento de golpe de Estado» en Bolivia y llama a respetar la Constitución

"Estamos absolutamente alineados, desde el Estado chileno, en la defensa de la democracia en Bolivia", afirmó el Mandatario.

Presidente Boric condena «intento de golpe de Estado» en Bolivia y llama a respetar la Constitución

Autor: Leonardo Buitrago

El Presidente Gabriel Boric condenó «enérgicamente» el intento de golpe de Estado en Bolivia perpetrado este miércoles por unidades del Ejército, con la intención de tomar la sede de Gobierno en La Paz.

«Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce», expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

«Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar», añadió el Mandatario.

Posteriormente en un punto de prensa desde la ciudad de Punta Arenas, indicó que había conversado con su par boliviano, Luis Arce «para ofrecerle nuestra solidaridad».

«Conversé también con el canciller Alberto van Klaveren, que en este momento se encuentra en Nueva York (…) Estamos absolutamente alineados, desde el Estado chileno, en la defensa de la democracia en Bolivia», enfatizó.

En el punto de prensa, el presidente Boric hizo un llamado a que las instituciones bolivianas actúen en este caso y «se respete la Constitución y las leyes».

«Esperamos no haya ningún tipo de herido y que el Gobierno legítimo del presidente Luis Arce se mantenga y pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano», aseveró.

«Nosotros respaldamos al actual Gobierno de Bolivia, de Luis Arce, y condenamos este intento de golpe de Estado desde Chile, y lo vamos a plantear en todas las instancias, en particular en la asamblea de la OEA, que se realiza el día de mañana, en donde va a participar también nuestro canciller», agregó, durante su llegada a la Universidad de Magallanes donde liderará una reunión con alcaldes.

Asimismo, aseguró que el Consulado en Bolivia va a prestar todas las facilidades, a los chilenos residentes en el vecino país «en la eventualidad de ser necesario».

«Esperemos que la situación no llegue a eso», sentenció.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano