Presidente Boric critica sanciones en Cuba y Venezuela: «Sin tutelajes debemos decir con claridad que no están aportando la solución»

Aseveró que hay que "pensar conjuntamente cuál es la manera de solucionar esto y no agravar el problema".

Presidente Boric critica sanciones en Cuba y Venezuela: «Sin tutelajes debemos decir con claridad que no están aportando la solución»

Autor: Ariadna Eljuri
18/07/2023

El presidente Gabriel Boric participó este martes en la III Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno Celac-Unión Europea; que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

Durante su discurso, el presidente Boric cuestionó fuertemente las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) tanto a Cuba, como a Venezuela y aseveró que no han aportado nada a la solución de los problemas de ambas naciones.

En primer lugar, se refirió a la crisis que se registra en diferentes países de la región, colocando como ejemplo a Nicaragua y Venezuela.

«Me siento en el deber de decir que no son tolerables, en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos», comenzó diciendo Boric, citado por Bío Bío.

No obstante, aseveró que hay que «pensar conjuntamente cuál es la manera de solucionar esto y no agravar el problema».

«Sin tutelajes, debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando la solución», aseveró el mandatario chileno al tiempo que manifestó que las más de 900 sanciones contra Venezuela no «aportan a la solución del problema en Venezuela».

«Las sanciones de Estados Unidos, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta», añadió.

Al respecto, instó a toda la comunidad internacional presente a rechazar estas medidas.

Solo en 2020, se contabilizó que las sanciones de Estados Unidos a Cuba le provocaron a la nación caribeña pérdidas por más de 5.000 millones de dólares en un año tras el incremento de las restricciones ordenado por el entonces presidente Donald Trump, refiere AP.

En cuanto a Venezuela, entre las agresiones se encuentra las sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) así como el secuestro de la filial de la empresa en EEUU, Citgo.

A mediados de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que con Citgo, Venezuela vendía de 400.000 a 500.000 barriles de petróleo diarios, con la que el país tenía una situación privilegiada, que  terminó con el secuestro en tiempos de Donald Trump, cuando cortaron el suministro de petróleo.

Por otra parte, se refirió al conflicto Rusia-Ucrania y calificó las acciones como una «guerra de agresión imperialista».

«Hoy es Ucrania, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros», recalcó.

«Lo que está sucediendo en Ucrania es una guerra de agresión imperialista inaceptable que viola el derecho internacional», añade.

Video de NYC Prensa

Seguir leyendo…

UE y Chile firmaron acuerdo de cooperación sobre materias primas sostenibles


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados