Boric golpea la mesa y otorga indulto a diez presos del estallido social: medida también incluye al exfrentista Jorge Mateluna

El mandatario entregó el decreto a Gendarmería durante la mañana de este viernes. La decisión de Boric se da en medio de las negociaciones con la oposición para sellar un acuerdo de seguridad antes de fin de año.

Por Axel

30/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Durante la mañana de este viernes llegó a Gendarmería un sorpresivo decreto de indulto firmado por el presidente Boric. ¿Los beneficiarios? Diez presos condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019, además del exfrentista Jorge Mateluna Rojas.

La medida tomada por el mandatario se da en medio de las negociaciones con la oposición para sellar un acuerdo de seguridad antes de fin de año, un objetivo que hasta hace unos días se veía poco probable debido a las diferencias que existen entre los distintos partidos que participan en la mesa negociadora.

Quienes serán beneficiados por el indulto son los presos Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22 años), Cristián Cayupán Queupil (30 años), Francisco Hernández Riquelme (23 años), Bastián Campos Gaete (22 años), Luis Castillo Opazo (37 años), Sebastián Montenegro Coo (25 años), Claudio Romero Domínguez (21 años) y Brandon Rojas Cornejo (22 años).

A esta lista se debe agregar también al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, quien cumplía una condena de 16 años en prisión luego de ser acusado de participar en un asalto a un banco de Pudahuel en junio de 2013.

El indulto a los presos del estallido social fue una promesa de campaña del actual mandatario, quien llevaba meses recibido presiones por parte de los familiares de los detenidos.

Según informó La Tercera, la medida iba a ser informada el pasado 23 de diciembre, pero el incendio que afectó Viña del Mar obligó al Gobierno a retrasar el el anuncio para este viernes.

-NOTICIA EN DESARROLLO-

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬