El mandatario dice que el préstamos financiero sería la "vacuna de la estabilidad"

Presidente de Costa Rica pide al Congreso aprobar acuerdo con el FMI

Carlos Alvarado anunció el pasado 17 de septiembre la decisión de negociar un crédito por 1.750 millones de dólares con el FMI, lo cual desató violentas protestas y bloqueos en Costa Rica, que forzaron a suspender entonces temporalmente el acuerdo

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este martes al Congreso aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) para salir de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

«La salud de nuestras finanzas públicas no es un fin en sí mismo. Es la forma para que tengamos los recursos sanos para hacer realidad nuestros anhelos como sociedad. Pido respetuosa y enfáticamente a este Parlamento, la aprobación del acuerdo con el FMI y su agenda adjunta», dijo el mandatario durante la presentación de su informe de labores ante el Congreso.

Alvarado anunció el pasado 17 de septiembre la decisión de negociar un crédito por 1.750 millones de dólares con el FMI, lo cual desató violentas protestas y bloqueos en Costa Rica, que forzaron a suspender entonces temporalmente el acuerdo.

Este martes, el presidente señaló que el acuerdo negociado con el organismo mundial «es la vacuna para la estabilidad» que necesita el país.

«La necesita el presente, la necesita la futura generación, y todas las personas a través del país», añadió.

En ese sentido, consideró que no avanzar en esta agenda del FMI «es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica».

En su discurso, el presidente aseguró que era imposible prever la pandemia y sus efectos en la economía y en las finanzas públicas, las cuales tenían «en ruta de saneamiento», pero aseguró que su Gobierno no se quedó de brazos cruzados y actuó para negociar el acuerdo.

El presidente insistió en que «es crítico para este Gobierno, pero principalmente para el próximo, que el acuerdo con el FMI se apruebe con los alcances que requiere».

De no ser así, «el próximo Gobierno entrará en un terreno enlodado», y tendrá que solucionar los problemas que hoy pueden y deben dejarse solucionados, concluyó.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Gobierno de Costa Rica anuncia la reapertura de fronteras terrestres tras un año cerradas

Compártelo

Comentarios