Presidente del Senado de Bolivia presenta denuncia formal contra Jeanine Áñez por sedición y otros delitos

El legislador oficialista Andrónico Rodríguez presentó cargos en la fiscalía por "vulneración de la Constitución, en especial de las normas de sucesión presidencial"

El presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, presentó este martes una denuncia formal contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, a quien acusa de sedición, conspiración y otros delitos, presuntamente cometidos al haberse proclamado gobernante en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales.

«He presentado esta denuncia de manera formal contra la exsenadora Jeanine Áñez en razón de los actos cometidos por la denunciada los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2019», informó en una conferencia de prensa el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La acusación de sedición, según explicó el senador oficialista, se basa en que Áñez asumió el cargo de presidenta del Senado sin tener derecho y convocó luego a una sesión bicameral que no prosperó por falta de quórum, pese a lo cual se autoproclamó presidenta de Bolivia en representación del Parlamento.

Según Rodríguez, la presentación de la denuncia fue realizada después de seis meses de análisis y recopilación de información, donde se identificó que la política no tenía facultad para pedir a la Policía y las Fuerzas Armadas que «resguarden el orden».

De la investigación surgen señalamientos contra Áñez por «seducción de tropas», o llamamiento a reprimir manifestaciones callejeras de descontento; conspiración y asociación delictuosa junto a exparlamentarios y representantes internacionales, así como por atribuirse los derechos del pueblo para autoproclamarse mandataria de Bolivia.

Se trata de la sexta acusación formalizada contra la exsenadora, quien se encuentra bajo prisión preventiva desde marzo, en espera del juicio por el golpe de Estado que perpetró junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas a finales de 2019.

Por otra parte, Áñez enfrenta cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteados por el actual Gobierno del presidente Luis Arce.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Admiten las cuatro demandas de juicios de responsabilidad contra Áñez


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios