Presidente del Senado y proceso constituyente: «Puede haber adecuaciones pero cambios de contenido van en contra del sentido del acuerdo“

Entre los debates se encuentra la adecuación de las formas - la cual es impulsada por partidos como Revolución Democrática - y otros directamente apuntan a cambios en el proyecto para establecer un plebiscito de entrada.

Por Leonardo Buitrago

26/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Este lunes, sesionará la Comisión de Constitución del Senado, para revisar la reforma que busca habilitar un nuevo proceso constituyente en el país.

Entre los debates se encuentra la adecuación de las formas – la cual es impulsada por partidos como Revolución Democrática – y otros directamente apuntan a cambios en el proyecto para establecer un plebiscito de entrada.

Este último es una propuesta desde el partido republicano.

Con respecto a este punto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que hacer modificaciones al contenido iría contra del acuerdo, que se alcanzó después de meses de debate.

«Puede haber adecuaciones, mejoras de redacción o precisiones, pero cambios de contenido van en contra del sentido del acuerdo“, expresó en entrevista a ADN.

En este sentido, señaló que los que desean presentar indicaciones, son los mismos que no firmaron el acuerdo.

“Los que han dicho que votarán en contra o que presentarán indicaciones son quienes no firmaron el acuerdo, como republicanos, pero quienes firmaron el acuerdo, señalaron que lo iban a cumplir según los términos establecidos”, recalcó.

El acuerdo suscrito el pasado lunes 12 de diciembre por representantes de colectividades desde la UDI hasta el PC, con excepción del Partido Republicano y el Partido de la Gente, contempla 12 Bases Constitucionales, un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Congreso (12elegidos por la Cámara y 12 por el Senado), un Consejo Constitucional con 50 personas electas vía voto popular y un Comité de Admisibilidad compuesto de 14 juristas.

Además, el borrador de la reforma establece que el presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2023. 

De esta manera, la propuesta deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Por otra parte, Elizalde se refirió a las críticas que ha recibido el acuerdo constitucional, especialmente por la conformación de un comité de expertos.

“Cuando el Gobierno decide radicar en el Congreso este debate, lo hace para concentrarse en la tarde de gobernar. Es imprescindible las urgencias ciudadanas, y el proceso constitucional no puede significar que nos distraigamos”, aseguró, citado por ADN.

Aseveró que la reforma a la Constitución sigue siendo una de las demandas de la ciudadanía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones