La llegada del presidente Boric a Alemania
Este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la Cancillería de Alemania para la primera actividad de su visita por este país, realizando una declaración conjunta en la que reafirmaron la relación de ambos países “basada en los valores de la democracia, los Derechos Humanos y un desarrollo sostenible”, tituló la presidencia.
De acuerdo a lo informado por la Presidencia de Chile, los ministros que acompañan al presidente Boric en Alemania son: Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mun~oz, el ministro de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aise´n Etcheverry.
“Conversamos sobre nuestra Estrategia Nacional del Litio, sobre el Plan de Acción de Hidrógeno Verde. Les contamos de las medidas que estamos tomando para poder abordar los impactos de la crisis climática, así como iniciativas que estamos llevando adelante para acelerar el crecimiento de nuestra economía, con un foco de dar impulso a la innovación”, afirmó el Gabriel Boric con posterioridad a su encuentro con Cancillería.
Cabe consignar, que fue noticia este lunes, que el canciller alemán, Olaf Scholz, respaldó la decisión de Chile de expropiar parte de la ex Colonia Dignidad. Ante los cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos ya que la expropiación podría beneficiar a los descendientes de los criminales de derechos humanos, el presidente Boric afirmó a prensa desde dicho país: “la expropiación tiene que cumplir con los procedimientos legales que están establecidos en el derecho chileno (…) la reparación para las víctimas es contradictoria con favorecer a los victimarios y, por lo tanto, tomaremos todos los resguardos para que esto no suceda”, agregando que deben ser “las víctimas las que se sientan parte de este proceso y sean protagonistas de, justamente, la reparación y la verdad histórica que tenemos que hacer respecto a este enclave, que representa de alguna manera el epítome del mal, como señalamos también en nuestra Cuenta Pública”.
Los derechos del pueblo Mapuche en Chile: protestas en Alemania
Imágenes: difusión de Llanquiray Painemal
Desde Alemania, Llanquiray Painemal, compartía en sus redes sociales: “Hoy 11 de junio estuvimos dejando al descubierto las contradicciones del gobierno de Gabriel Boric, recordándole que no cumplió con la promesa de desmilitarizar las comunidades mapuche, exigiendo juicios justos para los comuneros mapuche y que respete el convenio 169 de la OIT (…) Mientras no exista justicia habrá funa”.
En la convocatoria previa a la manifestación, se señaló que el presidente Boric se presenta como un defensor de los derechos humanos cuando visita al extranjero, sin embargo, esa realidad se contrasta en el territorio mapuche: “Pero en Chile, el gobierno de Gabriel Boric persigue y reprime al pueblo Mapuche, siguiendo las prácticas de sus predecesores”.
“La tierra no se vende”
“La tierra no se vende”, fue parte de la consigna de la protesta y que fue difundida por Radio Biobío: “no hace falta la derecha, tenemos a Boric”, consignaba una de las pancartas que fue replicado por el medio.
Una de las asistentes a la manifestación exigió un juicio justo en las causas que involucran a personas Mapuche declarando que: “hay presos políticos mapuche que no tienen un juicio justo. El habla del Estado de Derecho, pero no lo respeta. Existe una justicia racista en Chile. Eso debería saberlo el presidente”,
También sostuvo que el presidente: “no ha cumplido lo que ha dicho. Tiene una imagen progresista, pero tiene el Estado de Excepción en las comunidades mapuche”, todo esto mientras continuaba la manifestación en la ciudad de Berlin.
Mira el video con el reporte del medio