Presupuesto 2023: Oposición rechazó asignar recursos al combate contra el crimen organizado y eliminó el financiamiento del Museo de la Memoria

La ley de presupuesto será despachada al Senado, donde el Gobierno espera reponer las partidas rechazadas en la Cámara Baja.

Por Axel

17/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este jueves, luego de casi 22 horas de debate, la Cámara de Diputadas y Diputados terminó de votar la Ley de Presupuesto 2023 presentada por el Gobierno del presidente Boric. Si bien el oficialismo logró aprobar el financiamiento para el Plan Buen Vivir y un aumento de la Pensión Garantizada Universal, la oposición dejó sin recursos al Museo de la Memoria y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La maratónica sesión terminó con con sabor agridulce para el Gobierno, que logró pasar sin mayor problema las partidas de Justicia y Transporte a pesar de las amenazas que la oposición había lanzado las semanas anteriores. Sin embargo, hubo otras áreas que fueron totalmente desfinanciadas de cara al 2023.

Entre ellas se encuentra la Secretaria General de Gobierno, encabezada por la ministra Camila Vallejo, que se quedó sin financiamiento para contratar personal y asesorías comunicacionales. Asimismo, se rechazaron los recursos para el combate contra el crimen organizado y la política de migraciones contemplados en las partidas del Ministerio del Interior.

La titular de dicha cartera, Carolina Tohá, criticó duramente a la oposición por haber votado en contra del presupuesto para seguridad, señalando que “ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando”.

“Cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad. Con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible”, declaró la secretaria de Estado.

Otra partida rechazada fue la del programa de Patrimonio Cultural, bajo el cual operan organizaciones como el Museo de la Memoria y programas como Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Frei y Fundación Salvador Allende. Todas instituciones quedarían sin recursos para funcionar el próximo año.

Lo mismo sucedió con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al cual se le removió un presupuesto de casi $15 mil millones. Al mismo tiempo, se aprobó que la institución rinda cuenta trimestral del uso de estos recursos inexistentes.

La discusión ahora pasará al Senado, donde el Gobierno espera reponer las partidas rechazadas en la Cámara de Diputados y Diputadas.

“El debate del Presupuesto continúa, así que nosotros vamos a ir al Senado a reponer el Presupuesto y a resolver una serie de situaciones, porque además ayer se presentaron y votaron una serie de indicaciones que son totalmente inconstitucionales”, declaró la ministra Tohá luego de la votación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬