«Primó la cordura»: Senado repone los recursos del Museo de la Memoria y del INDH

Si bien la partida que garantiza el financiamiento del INDH fue aprobada en una votación dividida, la reposición de los recursos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tuvo un apoyo casi unánime en la Cámara Alta.
Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este jueves, en el marco de la discusión de la ley de presupuesto 2023, el Senado de la República aprobó reponer los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que había sido desfinanciado por la Cámara de Diputados la semana pasada.

A esto se suma la reposición de los recursos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, bajo el cual operan instituciones como el Museo de la Memoria y programas como Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Frei y Fundación Salvador Allende.

La directora del INDH, Consueo Contreras, valoró la aprobación de la partida en la Cámara Alta, asegurando que «después de esta votación estamos mucho más tranquilos, falta todavía la votación en la Cámara, que vaya a Comisión Mixta, pero tenemos la tranquilidad que la clase política entiende la importancia de la protección de los DDHH, que es uno de los pilares de la democracia».

Por su parte, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, señaló que “tenemos que reafirmar nuestro compromiso como nación, como país, respecto a los derechos humanos; la importancia de la defensa de los derechos humanos como un mínimo civilizatorio, al que habíamos llegado en un acuerdo transversal que hoy se está poniendo en cuestión”.

Mientras que la partida que garantiza el financiamiento del INDH fue aprobada por 18 votos a favor y 16 en contra, la reposición de los recursos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tuvo un apoyo casi unánime en la Cámara Alta: el único en abstenerse fue el senador RN Juan Castro.

«¡Primó la cordura y la defensa institucional de los derechos humanos!», celebraba esta tarde el senador Daniel Núñez.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬