“Privatizados”: La portada de Hermosilla, Chadwick y Longueira que envejeció mal

Hace más de 10 años eran portada de la revista Capital, anunciando una consultora que vincularía relaciones entre empresas y comunidades, cuyas historias cruzadas terminaron mal, sumando numerosas denuncias por ilícitos e irregularidades.

“Privatizados”: La portada de Hermosilla, Chadwick y Longueira que envejeció mal

Autor: Seguel Alfredo

Hermosilla, Chadwick y Longueira en Revista Capital

 

La revista Capital fue una publicación quincenal especializada en temas económicos, negocios y empresas  y empresariales, controlada por el grupo que acoge las compañías ligadas al fallecido empresario local Ricardo Claro Valdés.

Ver también / Hermosilla y su rol en PENTA y SQM: El otro escándalo que aún no investiga la justicia

En una de sus publicaciones, destacaba en su introducción: “El miércoles 12 de marzo (2014), un día después del cambio de mando, Andrés Chadwick llegó hasta el estudio de abogados que comparte hace 10 años con Luis Hermosilla en Avenida El Bosque. Desde ahí caminó hasta la oficina de su amigo Pablo Longueira. […]”, partía así la introducción de Revista Capital, un 18 de abril del 2014, cuya portada se titulaba “Privatizados”.

Allí, en la imagen principal, aparecían  Luis Hermosilla, Andrés Chadwick y Pablo Longueira, destacando que cambiaban su radio de influencia: “Serán el vínculo de las empresas con las comunidades. ¿Lobby? Ellos dicen que no”, consigna la publicación.

Imagen publicada al interior de revista Capital, Nº 370, abril 2014.

Han pasado más de 10 años de esa portada y la historia envejeció mal, los vínculos llegaron a tal punto que han sido denunciados en diversas aristas pública privado, por ilícitos e irregularidades.

Longueira quien, siendo ministro, impulsó la llamada “ley de pesca” que se caracterizó por su nombre y que luego destapó una serie de actos de corrupciones en el caso “Corpesca”, que incluso uno de sus pares, el exsenador Udi, Jaime Orpis, terminó en la cárcel.

En 2016 se revelaron correos electrónicos de 2010 sobre el  proyecto de ley de royalty minero. En uno de ellos, Longueira senador, recibía indicaciones para el texto de parte del entonces gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse y se recuerda que por ese trámite, Longueira habría recibido 730 millones de pesos, consignaba la prensa.

Hoy, en el ojo del huracán está Luis Hermosilla, en el denominado caso audios, levantando  cientos de coletazos y una amplia red que se investiga, abogado que también se vincula al historial de los casos de Soquimich y Penta. Hoy, su amigo, Andrés Chadwick, exministro del interior de Sebastián Piñera, también es investigado.


Comenta



Busca en El Ciudadano