Proceso Constituyente: Este viernes retorna el diálogo entre bancadas políticas del Congreso

Los presidentes de las Cámaras afirmaron que a las 9 horas de este viernes 23, se darán cita los representantes de los distintos partidos con representación parlamentaria

Asimismo, se anunció que «llegarán con propuestas específicas para comenzar a acercar posiciones que permitan avanzar en un itinerario y mecanismos».

Este viernes 23 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el ex Congreso Nacional en Santiago, se retomará el diálogo entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, con miras a avanzar en un itinerario y mecanismos que posibiliten contar con una nueva Constitución.

Así lo informaron los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quienes destacaron el compromiso de los distintos partidos por participar en estas conversaciones.

«Hemos convocado para este viernes a las 9 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago para reiniciar el diálogo en los términos que hemos planteado y lo más importante es que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas y específicas que permitan ir avanzando respecto de los desafíos que tenemos por delante», aseguró el titular de la Cámara Alta.

Agregó Elizalde que, «adicionalmente vamos a establecer unos mecanismos específicos que den garantía a todos los actores y que permitan acoger los niveles de representatividad que tienen dentro de sus fuerzas parlamentarias»,

Acuerdo nuevo proceso

En cuanto a los lineamientos que tendrá el acuerdo para el desarrollo de una nueva Constitución, el Presidente de la Cámara Diputados/as, explicó que se tratará de “llegar a un equilibrio”. “Ese acuerdo puede versar, efectivamente, sobre cuál va a ser esta hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente”, explicó. Aquí se definiría cuál va a ser el órgano, sus reglas de funcionamiento y también “un eventual plebiscito o no sobre el mecanismo”.

“Lo importante es que la reunión del viernes es para ordenar a cada sector político”, detalló el diputado. Para que, una vez presentadas las propuestas definitivas, estas se puedan sistematizar y, a partir de ahí, puedan seguir las conversaciones para acercar posiciones.

Esperamos llegar a un consenso lo más amplio y transversal posible”, señaló el parlamentario. Esto, porque cualquiera sea la alternativa que logre consenso requiere al menos un apoyo de 4/7 en ambas cámaras para viabilizar una reforma constitucional.

Rol del Gobierno

Sobre la participación del Gobierno en este proceso, Raúl Soto fue enfático en señalar que este debe ser el de “acompañar”. Si bien, se reconoce el rol de colegislador del Ejecutivo, el diputado insistió que el “rol principal de esta conversación está radicada en el Congreso Nacional y en los partidos con representación parlamentaria”.

Agregó que el canal más adecuado para la participación del Gobierno es a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). “Creemos que debe hacerlo de forma prudente, ojalá sin grandes protagonismos, vocerías y tratando de ayudar”, puntualizó. Además, agregó que esta conversación “debe darse de buena fe y eso significa que no puede transformarse en un gallito político entre Gobierno y oposición”.

Finalmente, el diputado Soto planteó que en este acuerdo es necesario involucrar dos elementos muy importantes. Por un lado, la participación democrática y legitimidad ciudadana. Por otro, “corregir los errores del proceso que acaba de fracasar”. Para esto, asegura que es necesario incorporar elementos de seriedad, de responsabilidad y de profesionalismo en el trabajo de elaboración de ese nuevo texto constitucional.

Asimismo, sostuvo que la implementación de un apoyo técnico es parte de los elementos que se debe acordar entre las diferentes fuerzas políticas.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬