Programa radial Cahuín aborda temáticas del mundo campesino y la soberanía alimentaria

Invitan a compartir creaciones escritas o musicales para este nuevo espacio por Radio JGM y diferentes plataformas tecnológicas

Programa radial Cahuín aborda temáticas del mundo campesino y la soberanía alimentaria

Autor: Seguel Alfredo

Nuevo podcast abordará temas rurales, campesinos y alimentarios

 La Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Universidad de Chile incursiona en el mundo de la radiocomunicación. Con ayuda de la Facultad de Comunicación e Imagen y la Radio JGM, quienes lanzaron este sábado 9 de julio el programa Cahuín, sobre mundo campesino y de los alimentos.

El espacio se propone visibilizar y valorizar la producción a pequeña escala, la campesina y artesanal, cuestionar hábitos de consumo y reflexionar sobre el sistema alimentario actual. En esta primera temporada se tocarán temas relacionados al proceso constituyente, terminando y dando un nuevo ciclo el 4 de septiembre.

El programa tiene, también, momentos culturales con música, poemas, cuentos, entre otros, siempre relacionados con la temática campesina y/o folclórica. “Si estás interesada/o en visibilizar tus creaciones a través de este espacio radial, no dudes en participar escribiendo al siguiente correo: [email protected]”, señalan desde su producción.

Todos los sábados, a las 11:30, podrás escuchar Cahuín por Radio JGM. Además, el espacio estará alojado en distintas plataformas web que se informarán oportunamente.

 Sobre la Cátedra

La Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Universidad de Chile, creada en plena pandemia, busca promover, fomentar y desarrollar actividades que tengan como eje central el intercambio de información y la generación de conocimiento, desde un enfoque transdisciplinar; junto a la promoción y reflexión sobre la importancia de la agricultura campesina en el desarrollo rural sostenible y su contribución a la alimentación en las distintas áreas del quehacer universitario. 

Cuenta con un consejo directivo integrado por académicas/os y profesionales de la Universidad de Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, organizaciones civiles (ASOF, Vía Campesina-Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC), y experto/as en las temáticas relacionadas (Cepal, Fundación EPES).

La entidad apunta a la valorización del mundo campesino y de la pequeña producción; por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación. También, por la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Pueden leer el manifiesto de la cátedra en el siguiente enlace:  https://www.catedracampesinayalimentacion.uchile.cl/manifiesto-de-la-catedra-de-agricultura-campesina-y-alimentacion/

Sobre FCEI

Creado como Instituto el 17 de junio de 2003 por decreto exento, en virtud del acuerdo del Consejo Universitario del 20 de mayo de 2003,  como una unidad académica de alto nivel destinada a desarrollar investigación, docencia y extensión en torno a los problemas y materias asociadas a la comunicación en la sociedad contemporánea. El martes 14 de junio de 2022, el Rector Ennio Vivaldi firmó el decreto que formalizó el paso del Instituto a Facultad de Comunicación e Imagen.

Surge como la respuesta institucional que entiende la importancia estratégica de la comunicación como un campo de conocimiento que se constituye a partir de la interacción entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

Sobre Radio JGM

Radio JGM es un proyecto comunicacional levantado el año 2007 desde la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, como soporte formativo y espacio de creación expresiva para estudiantes, académicos y funcionarios. Abierto a las expresiones culturales y demandas comunicacionales de la comunidad educativa y territorial del campus JGM, como aporte a la democratización de las comunicaciones.

Radio JGM transmite mediante una señal on line, 24 horas al día los 7 días de la semana, con un compromiso fuerte por la música nacional y artistas emergentes, dando cabida a diversos programas que relevan voces no presentes en los medios de comunicación tradicionales. Además, el sitio web de la emisora se sostiene como un portal informativo que ha privilegiado la información fresca, con voces de la sociedad civil, los nuevos enfoques periodísticos multimedia y con fuerte énfasis en una agenda cultural alternativa.


Comenta



Busca en El Ciudadano