Propuesta de norma constituyente #NOTPP11 logra más de quince mil firmas y será discutida en Convención

La iniciativa constituyente ¡Aseguremos la soberanía de los pueblos en los tratados de libre comercio! logró superar las 15 mil firmas y con ella será materia de discusión en el proceso constituyente, que incluye a tratados como el TPP 11

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada / Pueblos

0 0


De acuerdo a la campaña, Chile tiene Tratados de Libre Comercio (TLCs) y/o asociación con 65 países, y es el Estado que más tratados de Libre Inversión (TBI)s ha firmado . Los inversores protegidos por los 34 TBIs suscritos, y otros, protegidos por TLCs, pueden acusar al Estado de expropiación y demandarlo en tribunales internacionales si aprobamos normas y leyes para recuperar el agua y otros elementos naturales; para fijar royalties, exigir transferencia de tecnología, o poner fin a las AFP; o para impulsar la agroecología y defender los territorios. Los costos de esos juicios serán pagados por las y los habitantes del país. Los impactos de los tratados vigentes y los anunciados en los territorios, y la huella de carbono de las exportaciones que promueven, se insertan en medio de la Emergencia Climática y Ecológica.

 Para la campaña Chile mejor sin TLC, la situación ideal es la participación en las negociaciones, y plebiscito para la ratificación de todo TLC y similares. Retiro de Chile del CIADI, denuncia de los TBIs que cumplieron fecha de término. Inicio de procesos de renegociación o denuncia de los TLCs y TBIs que a la luz de los resultados de la auditoría integral realizada, no cumplan con los principios establecidos en la Constitución.

Para la campaña, que reunió a diversas personalidades del País, los mecanismos que resguarden la soberanía y el buen vivir de los pueblos; entre ellos retiro de Chile del CIADI; denuncia de TBIs que ya están con fecha de cumplimiento y realización de una auditoría integral de impactos de todos los TLCs yTBIs vigentes.

Más información de la iniciativa en:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/33622


Comparte ✌️

Comenta 💬