Prosur y Alianza del Pacífico en Colombia: El gobierno de Iván Duque y las violaciones a los Derechos Humanos

¿Deberían acudir los gobiernos democráticos a estos encuentros encabezados por Piñera y Duque, de corte neoliberal y con amplio prontuario de violaciones y crímenes a los DDHH? El presidente de Chile Sebastián Piñera, habría extendido la invitación al presidente electo, Gabriel Boric, con la intensión de que lo acompañe a dos eventos que se realizarán en Colombia los próximos 26 y 27 de enero: Prosur y Alianza del Pacífico

Por Seguel Alfredo

26/12/2021

0 0


Piñera, había anunciado en noviembre de este año a agencias, que en los encuentros de la Alianza del Pacífico y de Prosur, traspasaría la presidencia temporal de ambos organismos al presidente de Colombia, Iván Duque, “tras mantener una reuniones de trabajo con el mandatario de este País”.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú; y, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.

El Foro para el Progreso de América del Sur​ (Prosur) es un organismo internacional creado en 2019, propuesto por los presidentes de Colombia y de Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente, con el objeto de favorecer “la integración en Sudamérica”, en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El proyecto Alianza del Pacífico, fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte». Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.

Prosur, como ya se señaló, ha sido impulsado por Sebastián Piñera e Iván Duque, con un profundo corte neoliberal y, además, con un amplio prontuario de responsabilidades en violaciones a los derechos humanos.

Sobre la invitación de Piñera a Gabriel Boric, el diputado (PS), Jaime Naranjo, afirmó que Boric “no debiera ir, porque es muy distinto que un Presidente en ejercicio invite a un Presidente electo a un cambio de mando, a que vaya a un gira como en el caso de Colombia, donde se va a reunir con alianzas, una comercial, como la Alianza del Pacífico, y otra que tiene un claro sentido ideológico, que es Prosur”.

Agregó: “Creo que habrá tiempo para definir una estrategia internacional y para poderse reunir con los presidentes de Latinoamérica, pero no me parece prudente participar de este encuentro”.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC), dijo que Prosur “es un engendro ideológico que fundó Piñera y afirmó que la política internacional no se debe manipular”.

¿Deberían acudir a estos encuentros los gobiernos democráticos?

los hechos de abuso, asesinatos y masacres en Colombia, con diversas aristas, incluido abuso policial, de militares, del paramilitarismo y grupos irregulares bélicos, no son hechos aislados, están bajo una completa responsabilidad del gobierno de turno y demuestran que estas violaciones reflejan falencias estructurales en las entidades encargadas de preservar la seguridad y la paz social, indicado así por diversos organismos internacionales de derechos humanos.

En Chile, miles de casos de violaciones a los derechos humanos han sido registrados por organismos especializados en el contexto del estallido o revuelta social, del 18 de octubre del 2019 y extendida hasta antes del confinamiento por la pandemia, así como diversos hechos críticos vinculados a la situación de comunidades mapuche y “numerosos hechos de represión, asesinatos, montajes, odio, intolerancia y discriminación”, que involucra la responsabilidad de distintos agentes estatales”, indicaban más de 200 organizaciones en agosto del 2020 en una publicación internacional.

Para las organizaciones denunciantes, es imperioso que se entienda que todo acuerdo comercial debe someterse a los estamentos respectivos de los Tratados Internacionales de DDHH y que sus violaciones deberían suspenderlos inmediatamente. “De lo contrario, estos son cómplices y partícipes del fomento de los intereses de grupos económicos que sustentan grandes brechas económicas, injusticias sociales, discriminaciones, contaminación medioambiental y graves violaciones a los Derechos Humanos de la población, varios de los cuales se relacionan con conflictos generados por actividades mineras, forestales, papeleras, energía, acuícolas, pesqueras, inmobiliarias y agro industriales”, señalaban.

Gobierno de Iván Duque y las cifras del horror en Colombia

Desde que se suscribió el acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP hasta el 10 de diciembre de 2021, más de 2.200 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia.

Por su parte, un informe de la Defensoría del Pueblo, indica que al menos 753 líderes sociales fueron asesinados en Colombia de 2016 a 2020, con 182 crímenes durante el 2020. Informe de Indepaz indica que durante el 2020 se llegó a más de 291 lideres/as sociales asesinados.

La Defensoría del Pueblo agregó que entre 2016 y 2020 también hubo «4.281 conductas vulneratorias» contra líderes sociales, entre estas 3.184 amenazas, 753 homicidios, 193 atentados, 31 desplazamientos forzados, 26 retenciones arbitrarias, 13 desapariciones forzadas y 13 secuestros.

Igualmente fueron víctimas de «otro tipo de hechos violentos que afectan sus derechos a la vida, libertad, integridad personal y seguridad», alcanzando a miles de personas.

Los principales afectados por esta violencia fueron los líderes comunales (707), seguidos de dirigentes indígenas (624), comunitarios (616), líderes de víctimas (564), activistas de derechos humanos (367), líderes de campesinos y agrarios (336), de afrodescendientes (250), servidores públicos (218), sindicalistas (176) y mujeres (126), precisó la Defensoría del Pueblo.

Indepaz por su parte, resalta que desde la posesión del presidente Iván Duque (7 agosto 2018), 695 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinadas en Colombia según registro hasta el 10 de diciembre del 2020. Se suma que durante el año 2021 se han registrado: 90 masacres, con 320 víctimas – corte al 13 de diciembre de 2021.  También, 80 víctimas de violencia homicida en el marco del paro nacional al 23 de julio del 2021.  Asimismo, 162 casos de asesinatos de líderes sociales al 7 de diciembre del 2021; y, 44 firmantes de acuerdo de paz. excombatientes Farc asesinados o desaparecidos durante el 2021 al 8 de noviembre de este año.

En marzo de este 2021, la Defensoría del Pueblo aseguraba que habían más de 11.000 personas que han sufrido desplazamiento forzado.

A esa fecha, según la Defensoría, habían sido 16 los eventos de desplazamientos forzados masivos intraurbanos y 14 eventos de desplazamientos masivos rurales, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias, unas 11.150 personas, de las cuales el 90 % pertenece a comunidades étnicas en la región del Pacífico.

Señala sobre desplazamientos: “Estos hechos de violencia protagonizados por diferentes grupos armados ilegales son consecuencia de las disputas territoriales que suceden en las comunidades rurales indígenas, en comunidades negras y campesinas”.

Agrega: “Son hechos que aterrorizan a la población con homicidios selectivos, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, amenazas y señalamientos y, en general, prácticas de sometimiento y control poblacional”.

Masacres durante el 2020 y 2021

El Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz entiende como masacre el homicidio intencional simultáneo de varias personas (3 o más personas), protegidas por el derecho internacional humanitario, y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempos, modo y lugar.

Según informe de este organismo de la sociedad civil, durante el año 2020 hubo 91 masacres con 381 personas fueron asesinadas, corte al 31 de diciembre de 2020. En lo que va el 2021, identifica 90 masacres, con 320 víctimas – corte al 13 de diciembre de 2021.

VER: http://www.indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/

LISTADO DE LAS 80 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA HOMICIDA EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL AL 23 DE JULIO DEL 2021 / http://www.indepaz.org.co/victimas-de-violencia-homicida-en-el-marco-del-paro-nacional/

Informe de Temblores ONG, Indepaz y Paiis a la CIDH sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte IDH con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia, en el marco de las protestas acontecidas entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021 / http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/06/1-Informe-CIDH-Versio%CC%81n-Conjunta.final_.pdf

LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2021. El Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz, identifica 162 casos al 7 de diciembre del 2021; y 44 firmantes de acuerdo de paz. excombatientes Farc asesinados o desaparecidos durante el 2021  al 8 de noviembre / http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2021/

Informe Defensoría del Pueblo: Más de 11.000 personas han sufrido desplazamiento forzado según registros de marzo del 2021, información de la Defensoría del Pueblo / https://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/9976/M%C3%A1s-de-11000-personas-han-sufrido-desplazamiento-forzado-en-lo-que-va-de-este-a%C3%B1o-Defensor%C3%ADa.htm

Ver también:

Informe Defensoría del Pueblo / En 2020, 182 líderes y defensores de DDHH fueron asesinados: Defensoría / https://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/9931/En-2020-182-l%C3%ADderes-y-defensores-de-DDHH-fueron-asesinados-Defensor%C3%ADa.htm

INFORME: LÍDERES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS al 21 de diciembre 2020 / http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Li%CC%81deres.pdf

Reportan 753 líderes sociales asesinados en Colombia de 2016 a 2020 / https://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/9929/Reportan-753-l%C3%ADderes-sociales-asesinados-en-Colombia-de-2016-a-2020.htm

Carta informe de organizaciones internacionales ante crímenes de lesa humanidad en Colombia / https://drive.google.com/file/d/1fEhJWy8un6KegAeH48urEgyXjQAQqlRF/view Publicación ¿Porqué matan a líderes sociales en Colombia? / https://pares.com.co/wp-content/uploads/2020/11/Resena-ARIEL-Rafael-Duran-1.docx

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬