Proyecto apoyado por la Unión Europea abordará gestion integrada de cuencas hidrográficas

Implementar un proceso participativo de la gestión integrada de cuencas hidrográficas que considere la diversidad del territorio y sus habitantes es el propósito de un proyecto que comenzará a implementar la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en territorios de las comunas de Valdivia, Mariquina y Lanco de la Región de Los […]

Implementar un proceso participativo de la gestión integrada de cuencas hidrográficas que considere la diversidad del territorio y sus habitantes es el propósito de un proyecto que comenzará a implementar la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en territorios de las comunas de Valdivia, Mariquina y Lanco de la Región de Los Ríos.

La iniciativa denominada “Gestión Integrada de Cuencas Abastecedoras de Agua en el Sur de Chile”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, también busca identificar instancias de discusión y capacitación relacionadas con el diseño e implementación de políticas públicas para el manejo del agua y promoviendo la participación informada y coordinada de la sociedad civil.

El coordinador general del proyecto, el ingeniero forestal Cristián Frene, subrayó que contempla la implementación de experiencias piloto de gestión territorial integrada, enfocadas en las cuencas abastecedoras de agua y que den cuenta de las particularidades sociales y geográficas de los territorios rurales que abordará.

“Tiene una gran importancia para nuestras líneas de acción como AIFBN puesto que permite abrir un área nueva de trabajo en el sector rural con un enfoque integral desde el punto de vista territorial por tener un enfoque de cuencas. Genera espacios de trabajo interdisciplinarios donde profesionales y familias rurales interactúan para generar una mejor relación con el ecosistema que habitan, que son además los que sustentan las actividades productivas de nuestro país”, destacó.

El proyecto, cuyos asociados son la Universidad Austral de Chile (UACH), a través de la Facultad de Ciencias Forestales y la Asociación de Comunidades Mapuche Kallfulikan de Lanco, se ejecutará en 4 localidades rurales de la Comuna de Valdivia, 3 de ellas ubicadas en la Cordillera de la Costa; 24 comunidades mapuche ubicadas en el Valle Central (población aproximada de 2.880 habitantes), agrupadas en la Asociación Kallfulikan de la Comuna de Lanc;  y la localidad de Mehuín que tiene una población cercana a los 2.000 habitantes, en la Comuna de Mariquina.

AGUA Y CUENCA

Para el profesional, la ejecución del proyecto contribuye a la visión de la AIFBN y su posicionamiento como referente técnico-científico ya que los bosques nativos juegan un rol fundamental en la relación con la calidad del agua y su disponibilidad en el tiempo cuestión que se pretende demostrar a través de fundamentos técnicos y científicos.

Manifestó que desde el punto de vista político esta iniciativa será una gran oportunidad de fortalecer el diálogo entre el sector público y la sociedad civil ya que se pretende fortalecer la organización local y promover desde las bases propuestas que cambien gradualmente la actual visión utilitarista que se da a nuestros territorios y sus recursos naturales.

“Nos enfocamos hacia el bienestar de las poblaciones locales. Esto es el inicio del camino hacia la sustentabilidad, entendido desde una visión de manejo local del territorio”, dijo.

Frene subrayó que el principal problema que aborda este proyecto es la creciente disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano.

“En las microcuencas de la Cordillera de la Costa y el Valle Central el abastecimiento de agua depende de las precipitaciones. El uso histórico del suelo ha generado problemas en la calidad y regularidad del agua proveniente de los esteros, que sumado al escenario climático global amenaza con agravarse en los sectores rural y urbano”, resaltó.

A su juicio, este proceso es favorecido por el marco legal, modelo de desarrollo y políticas públicas actuales, que implementan estrategias de manera sectorial sin integrar las características económicas, socioculturales y ambientales de cada territorio y con una visión de corto plazo.

“En cuanto al sector privado, existen empresas que desarrollan actividades productivas en los territorios, obviando los efectos directos e indirectos que sus actividades ejercen sobre el abastecimiento de agua para los habitantes locales”, expuso el profesional.

ACTIVIDADES

El proyecto contempla una serie de actividades relevantes como la Instalación de mesas de trabajo con agentes locales involucrados en la gestión conjunta del territorio, la creación y operación de entidades de cuenca público privadas y la implementación de programas de monitoreo de la calidad y cantidad de agua en cada microcuenca.

Incluye la instauración de un proceso de capacitación dirigido a actores locales, dirigentes comunales y regionales ligados a la gestión del agua, un programa de educación ambiental para organizaciones rurales de base, orientado al manejo y conservación de cuencas hidrográficas.

También potenciará la instalación de un diálogo para generar propuestas de cambio a la legislación actual relacionada con el agua y la creación de una red de la sociedad civil coordinada, informada y movilizada.

Compártelo

Comentarios