Proyecto del senador Bianchi busca terminar con el financiamiento estatal de los partidos políticos: La DC, RN y UDI serían los más afectados

Conforme a los datos disponibles en Servel, entre 2016 y 2022, el Estado ha desembolsado casi $44 mil millones a los partidos, lo que se pudo haber traducido en 2500 PGU o se podrían haber entregado 2000 casas prefabricadas a los afectados del mega incendio de Viña del Mar. "No me interesa si no hay apoyo parlamentario porque el apoyo lo tenemos de la ciudadanía", expresó Bianchi. ¿Qué te parece esta idea?

Proyecto del senador Bianchi busca terminar con el financiamiento estatal de los partidos políticos: La DC, RN y UDI serían los más afectados

Autor: Raimundo Gallardo

En medio de la crisis que afecta a la ya alicaída política nacional, el senador independiente por la Región de Magallanes, presentará un proyecto de ley que busca modificar la Ley 18.603 orgánica constitucional de partidos políticos. 

Conforme a los datos disponibles en el Servicio Electoral (Servel) entre 2016 y 2022, Bianchi señala que «el Estado ha desembolsado aproximadamente 44 mil millones de pesos en financiamiento a partidos políticos, solo considerando el financiamiento estatal, lo que no incluye el monto por devolución de votos o candidaturas electas».

Además, agrega que «si bien existen reglas sobre el cómo utilizar estos recursos, lo cierto es que los partidos con mayor cantidad de representantes se han servido del financiamiento estatal para crecer en patrimonio«.

En relación a lo anterior, Bianchi realiza un ejemplo comparativo y señala que «sólo con el aporte estatal entregado a los partidos sólo en el año 2022 se podrían haber financiado cerca de 2500 Pensiones Garantizadas Universales Anuales o se podrían haber entregado 2000 casas prefabricadas de 72 metros cuadrados a los afectados del mega incendio de Viña del Mar«.

Además, agregó que esta cifra podría aumentar en 2023 y 2024, ante «las incesantes alzas de la Unidad de Fomento (UF)».

En relación al futuro de esta moción, Bianchi afirma que «hoy estoy acá solo, pero no en soledad, porque estoy seguro que mucha gente comparte este proyecto«. En paralelo agregó que «le estamos dando directo a la caja registradora de los partidos políticos y si algo le falta al país es recursos»

Finalmente, indicó que  “luego del caso Penta, por ejemplo, a la UDI se le entregó 1.200 millones de pesos luego de los casos de corrupción”.

Conforme al documento, de aprobarse finalmente la moción del parlamentario, La colectividad liderada por Javier Macaya (UDI), seguida por Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) serían los más afectados con esta medida, debido a que según el documento de Bianchi, fueron los partidos que más aportes estatales recibieron en 2022, con $990 millones, $793 millones y $523 millones, respectivamente.


Comenta



Busca en El Ciudadano