Dignidad Ahora

PSOE y PP acuerdan renovar órganos constitucionales en España

Se procederá a la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, mientras que queda pendiente el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces

El Partido Socialista (PSOE), del presidente español Pedro Sánchez, y el Partido Popular (PP), principal formación política de la oposición, han alcanzado un acuerdo para renovar los órganos constitucionales que ya tenían su mandato caducado, con la excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las conversaciones se reanudaron este miércoles, por lo que el pacto ha llegado en un tiempo récord. Así, la pasada jornada fue el líder del PP, Pablo Casado, quien propuso que en la negociación se dejara fuera al CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, que es el punto más polémico.

Aunque el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reaccionó inmediatamente abogando por un acuerdo global, que no excluyera a ninguna institución, finalmente el Partido Socialista se ha avenido a acordar la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, mientras continuarán hablando sobre el CGPJ.

La renovación del CGPJ se encuentra bloqueada por el PP, que ha puesto varias excusas para no avenirse a negociar. La que mantuvo durante más tiempo fue la imposición de un cordón sanitario a Unidas Podemos, formación socia del Gobierno, a lo que el Partido Socialista se negó.

El Tribunal de cuentas caducó su mandato en julio de este año, pero otros órganos constitucionales llevan hasta un lustro en esta situación. Es el caso del Defensor del Pueblo, desde 2017; del CGPJ, desde 2018; de la Agencia Española de Protección de Datos, desde julio de 2019; o de un tercio del Tribunal Constitucional, desde noviembre de 2019.

Cortesía de RT

Te podría interesar

España: ¿Hubo una trama en el PSOE para defenestrar a Pedro Sánchez?


Comparte 👍

Comenta 💬