Pueblos Shuar y Wampis cierran frontera fluvial entre Ecuador y Perú por Covid-19

La medida fue tomada por la presidenta del PSHA, Josefina Tunki, junto con su homólogo del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), Teófilo Kukush
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


El Pueblo Shuar Arutam de Ecuador resolvió de manera conjunta con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis de Perú cerrar por un mes la vía fluvial en el sector de Cahuide (este), fronterizo entre ambos países, debido al alto índice de COVID-19.

«En conjunto con la nación Wampis tomamos la decisión de cerrar desde el 29 de junio la frontera Ecuador-Perú, por un mes, debido al alto índice de COVID-19», dijo el Pueblo Shuar Arutam (PSHA) en sus redes sociales.

La medida fue tomada por la presidenta del PSHA, Josefina Tunki, junto con su homólogo del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), Teófilo Kukush, durante una reunión realizada en la parroquia Santiago, provincia de Morona Santiago, en la Amazonía (este) de Ecuador.

Tanto la PSHA como el GTANW detallaron en un comunicado que el cierre fluvial abarcará el sector de Cahuide en el lado peruano del río Santiago.

Indicaron también que la Guardia Indígena de Perú se activará para impedir el tránsito fluvial y terrestre, así como cualquier tipo de actividad comercial por la zona señalada para prevenir que los pobladores de la nación Wampis se contagien de COVID-19.

Los líderes de ambas nacionalidades se comprometieron a planear un encuentro, en una fecha por definir, para buscar soluciones conjuntas sobre el control del denominado Territorio Continuo (compartido).Esto supone la solución de conflictos internos y externos, señaló el comunicado.

También se analizarán problemas que afectan tato a la nación Wampis como al pueblo Arutam, relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes y combustibles, entre otros.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Las amenazas que enfrenta la Amazonía y sus nativos


Comparte 👍

Comenta 💬