Pulso Ciudadano: 51% de los chilenos tiene nada/poco interés en el Proceso Constituyente

La encuesta recalcó que un 62,7% de la población tiene nada confianza o poca confianza en el Proceso Constituyente que está viviendo el país.

Por Ariadna Eljuri

01/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este domingo, fue publicada una nueva encuesta Pulso Ciudadano para evaluar el proceso constituyente que está viviendo el país, a pocos meses de celebrarse un nuevo plebiscito para refrendar el texto legal redactado por el Consejo Constitucional.

En su portal web, la encuestadora detalló que para este proceso se contó con una muestra de 1.036 entrevistas y fue realizada  entre el 25 y 29 de septiembre.

Con respecto al proceso constituyente y a la redacción de una nueva constitución, se registró un aumento del 8,9% para la opción en contra, alcanzando un 36,3%.

La opción del apruebo también registró un alza de 4,3% con relación a agosto, y se ubica en un 11,3%; mientras que el 35,5% no sabría que opción votar.

De igual forma, reveló que el 11,5% realizaría un voto nulo o blanco, y un 5,4% no votaría en el proceso constituyente.

La sorpresa se da en el interés que tiene el chileno en este proceso constituyente, convocado tras imponerse en septiembre del año pasado la opción del Rechazo a la propuesta de la Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.

Al respecto, un 51,3% de la población manifestó tener nada o poco interés en el Proceso Constituyente que está realizando el país.

Un 28,4% está interesado/muy interesado y un 20,3% esta medianamente interesado.

Acción similar se registra en la confianza de la población en el Proceso Constituyente. La encuesta de Pulso Ciudadano recalcó que un 62,7% de la población tiene nada confianza o poca confianza en el Proceso Constituyente que está viviendo el país.

Un 13,4% tiene confianza/mucha confianza y un 23,9% tiene mediana confianza.

Por otra parte, la encuesta también reveló las principales preocupaciones de los chilenos, siendo la delincuencia la que mayor preocupación, seguido de la inflación y los altos precios.

En concreto, la delincuencia arrojó un 44,3%, mientras que la inflación alcanza el 26,8%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬