Puqueldón, Isla Lemuy, Chiloé, gana reconocimiento mundial en turismo rural

Es la única localidad de Chile en recibir este reconocimiento mundial de turismo rural, con el sello Best Tourism Village 2022

Puqueldón, Isla Lemuy, Chiloé, gana reconocimiento mundial en turismo rural

Autor: Seguel Alfredo

Con este galardón se reconoce el trabajo de toda su comunidad por poner el valor su cultura, sus atractivos naturales y sus tradiciones a través del turismo.

Isla Lemuy (Chiloé)

Lemuy («boscoso» en mapudungun) es una de las islas más grandes del archipiélago de Chiloé, con una superficie de unos 97 kmª, y constituye la comuna de Puqueldón.

Está separada de la Isla Grande por el canal Lemuy al norte y por el canal Yal al este (costa este cercanía de la localidad de Chonchi).Un transbordador lleva vehículos y peatones a la isla desde el sector de Huicha hasta Chulchuy.

Al interior de la Isla hay 10 lagunas, distribuidas desde el sector MariCo (Diez aguas), con una rica biodiversidad. Aún en algunas zonas es posible presenciar retazos del bosque nativo antiguo, zona que a pesar de la tala indiscriminada que vivió, el verdor y los renovales se extienden.

Sus zonas son: Chulchuy, Ichuac, San Agustín, Lincay, Liucura, Puchilco, Aldachildo, Marico, Detif y Puqueldón.

En Lemuy hay tres iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Aldachildo, Ichuac y Detif.

La Iglesia Jesús Nazareno en Aldachildo fue construida a fines del siglo XIX, declarada Monumento Nacional 10 de agosto de 1999 y Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2000. Fue restaurada 2005 y 2007. Se halla en el centro del pueblo cerca de la playa.

Reconocimiento mundial en turismo rural

La comuna de Puqueldón fue la única localidad de Chile que recibió el sello Best Tourism Village, entregado por la Organización Mundial del Turismo este año 2022. Reconociéndose como un ejemplo de turismo rural a nivel internacional por la preservación de la cultura, la naturaleza y las tradiciones como marcos para una necesaria diversificación económica insular.

Por segundo año consecutivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció con el sello Best Tourism Villages a las localidades que son ejemplo de turismo rural a nivel internacional. Siendo otorgado este año 2022 a 32 aldeas de 18 países diferentes, reconociendo a  Puqueldón, la comuna de Isla Lemuy, ubicada en la Provincia de Chiloé, como uno de ellos.

Andrea Céspedes, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Puqueldón e integrante del Movimiento Archipiélago Soberano, señaló al sitio de dicha organización: “Nos sentimos muy felices y orgullosos porque fue un proceso colectivo para lograr esto. Pronto entraremos a la red mundial de los pueblos turísticos de la OMT, la que proporciona varios beneficios, como capacitaciones, intercambio de buenas prácticas y reuniones con todas las localidades que han ganado este sello, se vienen muchas actividades. Hoy es para celebrar”.

Puqueldón fue seleccionado entre más de 130 candidaturas de 57 países diferentes. Este reconocimiento en su versión 2021 fue otorgado a dos pueblos chilenos, Pica y Puerto Williams.

Mira aquí el video.

Isla Lemuy, Chiloé (CramLab)


Comenta



Busca en El Ciudadano