Putin dobla su apuesta: Rusia anexará este viernes cuatro regiones de Ucrania

El anuncio del Kremlin se da a días de que las zonas anexadas celebraran referéndums que arrojaron resultados a favor de la incorporación a Rusia. La comunidad internacional ha cuestionado la legitimidad de las votaciones por relatos de coerción por parte de las fuerzas armadas rusas.

Este viernes Moscú formalizará la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia, según anunciaron desde el Kremlin. Se trata de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, territorios que Vladimir Putin ha calificado en sus discursos como «tradicionalmente rusos».

«Mañana a las 15:00 en el Salón Georgievsky tendrá lugar la firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios en la Federación Rusa. Putin pronunciará un amplio discurso», dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Las autoridades de las regiones anexadas solicitaron formalmente su incorporación a Rusia el pasado miércoles tras una serie de referéndums cuya legitimidad ha sido cuestionada por la comunidad internacional.

Las consultas ciudadanas tuvieron una duración de cinco días y arrojaron un respaldo casi unánime a la anexión, con cifras que rondan entre el 87,05% y el 99,23% a favor de la incorporación a Rusia.

Sin embargo, distintos actores han cuestionado la legitimidad de los resultados debido a que se trata de zonas que están parcialmente controladas por las fuerzas armadas rusas y no existió supervisión independiente del proceso electoral.

De hecho, medios internacionales informaron sobre soldados armados que acompañaban a los funcionarios electorales de puerta en puerta para llevarlos a los locales de votación. La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, aseguró que en las zonas anexadas incluso se había llevado a los ciudadanos a votar a punta de pistola.

Para celebrar la anexión del territorio ucraniano, las autoridades rusas están preparando un concierto en la Plaza Roja de Moscú, en la cual ya se pueden ver vallas publicitarias que proclaman que las cuatro regiones forman parte de Rusia.

La comunidad internacional ya anunció que endurecerá las sanciones a Rusia tras los cuestionados referendos.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬