Qatar, el mundial de la infamia: A lo menos murieron 6,500 obreros migrantes explotados durante la construcción de los estadios

El 'kafala', la esclavitud moderna detrás del Mundial de Qatar bajo la complicidad de la FIFA

Mundial de Fútbol Qatar 2022, un evento que desde sus inicios está marcado por violación de derechos humanos.

Mundial de Qatar | Miramos donde hay que mirar (Amnistía Internacional)

India, Bangladesh, Nepal, Kenia, Sri Lanka o Pakistán son algunos de sus países de origen de los obreros explotados. Suponen casi el 95% de todos los trabajadores del Mundial.

Qatar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores migrantes, que suelen venir de algunos de los países más pobres del mundo para hacer tareas peligrosas, bajo el calor extremo y por bajos salarios.

Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.

El principal problema es el sistema de empleo propio de los países de la zona: kafala. Los migrantes, que representan el 90% de los trabajadores en Qatar, vienen patrocinados por las empresas. Una forma de esclavitud moderna, según varias organizaciones.

«Ata, literalmente, a los migrantes en Qatar a su empleador», explica Moussa Bourekba, investigador principal del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). «Ven el pasaporte confiscado, el empleador decide la entrada y salida del país, no suelen tener libertad sindical ni protección social, no pueden cambiar de trabajo sin el acuerdo previo de su empleador…», abunda.

Qatar introdujo reformas en 2020: un salario mínimo y la prohibición de trabajar en la calle durante el calor veraniego. “El kafala, dicen, ya no existe”, algo que desmiente la comunidad internacional.

El sistema kafala, también conocido como sistema de patrocinio, es un modelo de explotación laboral que permite monitorizar a los trabajadores migrantes. La práctica ha estado extendida en estados islámicos del Golfo Pérsico como Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Omán y también, Qatar.

Construcción de los estadios y explotación a obreros

“La FIFA no puede utilizar el espectáculo de la Copa Mundial para eludir sus responsabilidades. Tiene un deber inequívoco hacia los cientos de miles de trabajadores que sufrieron mientras construían los estadios e infraestructuras necesarios para el campeonato. Un compromiso público con la creación de un fondo de indemnización, aunque no sirva para deshacer el pasado, supondría un gran avance. Apenas queda tiempo, pero aún no es demasiado tarde para que la FIFA haga lo correcto.”, señaló Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, previo a la inauguración del mundial en qatar.

En mayo de 2022, Amnistía y una coalición de organizaciones lanzaron una campaña para pedir a Qatar y la FIFA el establecimiento de un programa integral de reparación para los cientos de miles de trabajadores que sufrieron, entre otros abusos, tasas de contratación desorbitadas, impago de salarios, lesiones y, en los peores casos, la muerte.

Hasta la fecha, Gianni Infantino, presidente de la FIFA,  no ha respondido a la carta conjunta enviada por la coalición con motivo del lanzamiento de su campaña y evita constantemente el asunto de las indemnizaciones en público.

La propuesta de un programa de reparación cuenta con el amplio apoyo de más de una decena de asociaciones de fútbol, entre ellas las de Inglaterra, Alemania, Francia, Países Bajos y Estados Unidos, y, a través de un vídeo que se hizo viral el mes pasado, la selección nacional de Australia. Sin embargo, aunque el equipo directivo superior de la FIFA ha reconocido la importancia de indemnizar, el organismo futbolístico y su presidente aún no han formulado un compromiso público.

Una encuesta mundial encargada por Amnistía en 15 países reveló que el 84% de las personas que probablemente verían la Copa Mundial también estaban a favor de la propuesta.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬