¿Qué es el terricidio? El concepto levantado desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en Argentina

Es “el exterminio sistemático de toda forma de vida tangible y espiritual”

Por Seguel Alfredo

03/03/2022

Publicado en

Actualidad / Argentina / Chile / Mapuche / Portada / Pueblos

0 0


El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, plantean que el Terricidio, es un concepto transversal, que sintetiza genocidio, ecocidio, epistemicidio y feminicidio. Es “el exterminio sistemático de toda forma de vida tangible y espiritual”; comprende el asesinato a todas las formas de vida, como una forma de exterminio que se manifiesta a lo largo y ancho del territorio del país, que incluye: la falta de agua, la contaminación, explotación de los recursos naturales; fumigación con agrotóxicos, incendios forestales y todas las prácticas que arrasan la tierra y afectan la salud y la vida.

También denuncian el racismo sistémico y las violencias que padecen, en especial aquellas dirigidas contra las mujeres y niñas de las comunidades; entre ellas el chineo (violaciones).

Reclaman que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza, ya que afecta a todos y todas, no sólo a los pueblos originarios.

Ver publicación:

https://www.instagram.com/p/CPJ46baggjr/?utm_source=ig_web_copy_link

Para el movimiento, el “terricidio” es el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción tanto del ECOSISTEMA TANGIBLE como del ECOSISTEMA ESPIRITUAL. Existen fuerzas reguladoras que sostienen la vida, dichas fuerzas son la energía de ese territorio en particular. “Los pueblos indígenas estamos conectados con esa energía de manera cotidiana y basamos en ello nuestra organización comunitaria”, sostienen.

Recalcan que Terricidio es la síntesis del GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO, ECOCIDIO, FEMINICIDIO, TRANSFEMINICIDIO y TRAVESTICIDIO.

#GENOCIDIO “porque el exterminio sistemático hacia los pueblos nunca cesó. Sólo cambiaron los métodos, hoy nos matan con el hambre, la desnutrición, la violencia racista, represión, contaminación y desidia”.

#ECOCIDIO “porque destruyen, saquean y contaminan indiscriminadamente territorios enteros. Ésta destrucción se da de manera irreversible.

#EPISTEMICIDIO “porque con la colonización se han eliminado las formas de entender, y concebir la vida. Se oprime sistemáticamente nuestra identidad indígena: nuestros idiomas, nuestra forma de vestir, nuestras ceremonias y medicina. Religiones eclesiásticas imponen su violencia religiosa arrebatando la posibilidad de conservar y transmitir la espiritualidad ancestral”.

#FEMINICIDIO, TRANSFEMINICIDIO y TRAVESTICIDIO “porque es el asesinato organizado, continuo y direccionado contra nuestras cuerpas-territorio es cotidiano. La violencia del sistema patriarcal es integral. El contexto de vulneración y eliminación de las cuerpas disidentes como así también del de las mujeres se construye con sutilezas perversas desde un segregacionismo solapado hasta la desidia institucional que asume que ciertas cuerpas, cuerpos, son violables y asesinables y que algunas vidas valen más que otras. Dentro de esa política se marca la proliferación de sectores religiosos radicalizados que construyen discursos de odio, lo que nosotras llamamos: violencia religiosa sobre los géneros. De este modo van constituyendo las condiciones para los crímenes feminicidio, travesticidio y transfeminicidio”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones