Un día como hoy, pero del 671 de nuestra era., el emperador Tenji introdujo en Japón el Rokoku. En su momento, fue un adelanto tecnológico considerable, ya que era un reloj de agua, hasta entonces inédito en Japón (que no en otras regiones de Asia). A este tipo de instrumentos los conocemos en Occidente como clepsidras.
La introducción de este artefacto fue en Japón uno de los adelantos técnicos más relevantes del periodo Asuka, que corre desde el 538 hasta el 710 dC, y que lleva ese nombre por el topónimo donde estaban asentados los cuarteles centrales de la Dinastía Yamato. Su introducción oficial se celebra hasta nuestros días, precisamente en esta fecha, que se conoce como “el día de la conmemoración”.
Las celebraciones toman lugar en la capilla principal de la prefectura de Srhriya. Los representantes de la industria de la relojería presentan ofrendas en la capilla, para que sus creaciones y su trabajo se vean bendecidos.
El antiguo libro “Nihon Shoki” o “Crónicas del Japón” contiene la descripción del primer sonido que emitió el reloj Rokuku. En realidad, el reloj fue presentado el 25 de abril, pero en el calendario solar corresponde al 10 de junio.
También lee: Ganan gran popularidad en Japón los entrenamientos para aprender a sonreír
Dicho lo dicho, y entendiendo que la fecha conmemora la introducción de una tecnología de medición del tiempo al Japó mediante la acumulación de agua, y no la invención de dicha tecnología en Japón, vale la pena recordar que los relojes de agua ya existían en China al menos desde tiempos anteriores a la era de Cristo.
Los relojes mecánicos tradicionales (Wadokei) del Japón llegarían hasta el periodo Edo, que llegó en el siglo XVIII de nuestra era.
datadura
Nombre del artefacto: Rokoku
Función: Medición del tiempo mediante la acumulación de agua
Introductor al Japón: Emperador Tenji (671 dC).