¿Qué sucede si tengo Isapre y necesito acceder a la Ley 21.030? Aquí te lo contamos

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho desde su promulgación en 2017 pero ¿afecta la prestación de salud en su acceso?

Por Julieta Salazar

13/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Género / Portada / Salud

0 0


Aborto Legal Chile

En primer lugar, para optar a un aborto legal en Chile, se deben cumplir con una de tres causales:

  • Cuando se encuentre en peligro la vida de la mujer
  • Cuando hay inviabilidad fetal para sobrevivir fuera del útero
  • Cuando el embarazo es causado por una violación.

En el marco de la aprobación de la Ley Corta de Isapres, te contamos si afecta estar afiliada a una Isapre para optar a una IVE.

Según la ley 21.030, las mujeres con Isapre pueden acceder a la IVE en servicios públicos y privados, ya que es un derecho universal. La diferencia es el costo del procedimiento, que depende del plan de salud elegido.

“Todas tenemos derecho a acceder a la IVE, ya sea en el sistema público o privado, ¡sin importar nuestra afiliación a FONASA o ISAPRE!”, expresan desde Observadoras Ley de Aborto Chile (OLA Chile).

Sin embargo, la objeción de conciencia se manifiesta como una barrera para su acceso, tal como reporta un informe de Corporación Humanas, que da cuenta que, en 1 de cada 4 establecimientos habilitados para la realización del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, más de dos tercios de las y los obstetras objeta en la causal violación.

Información Aborto Legal Chile: +56982729131 (OLA Chile)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones