"Edificio Riga"

Querellantes piden reapertura del caso «edificio sin ley» ante solicitud de Fiscalía de sobreseer a Parisi

El abogado que representa a la parte demandante criticó el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) y fiscalía

Por Anais Lucena

24/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


La parte querellante en el caso de la compra del “Edificio Riga”, conocido como el “edificio sin ley” de La Cisterna, exigieron la reapertura de las diligencias, luego de que se diera a conocer que el Ministerio Público solicitará sobreseer la causa que pesa sobre el fundador del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.

Luego de dos años de investigación, el fiscal adjunto de Las Condes, Rodrigo Mena Vogel, comunicó al Cuarto Juzgado de Garantía el cierre de la indagatoria y solicitó una audiencia para pedir el sobreseimiento definitivo de todos los imputados, invocando el artículo 250, letra a) del Código Procesal Penal, es decir, cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito, reseña BíoBío.

En consecuencia, el abogado que representa a la parte demandante criticó el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) y fiscalía, apuntando que no se tomó declaración a los querellados, por lo que aseguran que la conclusión de que no existe delito de estafa es errónea

De acuerdo al documento presentado, al que tuvo acceso el medio BíoBío, de los cinco imputados, solo dos fueron interrogados: José Mansilla Silva y José Moraga Parisi (primo de Franco), quienes apuntan a Mauricio Lizana (socio del fundador del PDG) como responsable de la estafa. Sin embargo, a este último nunca se le tomó declaración.

El jurista Eduardo Riquelme señala que “en la querella (de 2021) se aportaron antecedentes que dan cuenta de evidencias concretas del delito de lavado de dinero, con base en la estafa, consistentes en la organización de una estructura permanente para el cobro de dinero en efectivo para cada uno de los ocupantes ilegales de los 240 departamentos que en definitiva fueron el objeto material del delito”.

En el escrito agrega que “los hechos dan cuentas de indicios de una infracción penal tributaria, pero nunca se informó de lo anterior al Servicio de Impuestos Internos”.

Vale mencionar que la querella iniciada hace dos años, se da a partir de un libelo presentado por Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado SpA en la que se acusa al excandidato presidencial, de estafa y lavado de dinero.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬