¿Quién es Barbarita Lara?: La ingeniera chilena que fue reconocida por Metro de Londres al colocarle su nombre a una estación

La Real Academia de Ingeniería reconoció su trabajo en la invención de una nueva forma de recibir mensajes en el celular sin tener señal, la que busca para evitar lo ocurrido en el terremoto del 2010,

Cada 1º de noviembre Reino Unido celebra el denominado Día Nacional de la Ingeniería, con la finalidad reconocer la importante labor que cumplen estos profesionales y el aporte que realizan a la sociedad.

En esta ocasión, la chilena Barbarita Lara Martínez, fue reconocida por su amplia y destacada trayectoria en el mundo de la ingeniería informática y una de las estaciones del Metro de Londres fue nombrada en honor a la investigadora en un mapa conmemorativo.

Esto después que en el marco del Día Nacional de la Ingeniería, el Metro más antiguo del mundo, incluyera a la chilena dentro del grupo de 274 íconos de la ingeniería a nivel mundial, para bautizar cada uno de los tramos que recorren la capital inglesa.

Al leer el mapa conmemorativo se puede apreciar el nombre de Barbarita Lara Martínez, posicionado en la estación Hillingdon de la línea Metropolitana (morada) y la línea Picadillu (azul).

¿Quién es Barbarita Lara?

Barbarita Lara se autodefine como una «mamá inventora, girosintornillos, solucionadora de problemas, conferencista internacional, asesora de innovación, mentora de emprendimientos, conductora de radio, autora en desarrollo, apasionada por la innovación social, la tecnología y la educación STEAM».

Dentro de sus logros más destacados, la Real Academia de Ingeniería destacó su aporte a la invención del proyecto ‘S!E, un nuevo método de recibir mensajes en el celular cuando no hay internet o redes móviles, lo que busca evitar situaciones vividas como las del terremoto del 27 de febrero de 2010, donde la comunicación falló en gran parte del territorio nacional.

De origen viñamarino, la profesional también se desempeña como embajadora de Samsung y CEO de EMERCOM.

Adicionalmente, es docente de la Universidad Andrés Bello y entre sus logros destacan que ha sido galardonada como “Chilena Innovadora del Año”; “Chilena Inventora del Año”; una de las 100 mujeres lideres del 2020 y 2018; World Summit Award winner y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

También dirige ciertos proyectos ligados a su área y comparte sus experiencias y conocimientos a través de un podcast.

Tras conocer que había recibido el reconocmiento, Barbarita expresó su agradecimeinto a través de las redes sociales.

“Tengo el gran honor de ser parte de ese mapa de iconos de la ingeniería. Los invito a conocer a todos los destacados y a visibilizar e inspirar a más personas para cambiar el mundo con la ingeniería”, publicó en su cuenta en «X».

«Me cayeron algunas lágrimas cuando lo vi en la mañana. Estar al lado de Ada Lovelace, Da Vinci o Tesla en la línea de metro de Londres me parece muy loco», señaló en declaraciones a LUN.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬